Hierro Indio, proyecto minero a votación



Minería: llegó la hora de la votación

Fecha de Publicación
: 11/11/2014
Fuente: MDZ
Provincia/Región: Mendoza


El proyecto minero se tratará en la sesión de la semana que viene, ya que el debate en comisiones se considera cerrado. El PJ pretende aprobarlo, pero tiene en contra al radicalismo y a un intendente propio: Juan Carlos de Paolo, de General Alvear.
El Senado provincial votará la semana próxima el proyecto Hierro Indio, que tendrá una definición muy reñida en el recinto.
A este acuerdo arribaron peronistas y radicales a lo largo de una jornada en la que, a pesar de definirse la fecha para tratar el proyecto, se confirmaron las diferencias entre los principales partidos.
El PJ quiere que se apruebe la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que habilita la exploración de una zona de Malargüe en búsqueda de hierro. La UCR, en cambio, decidió ayer que pedirá que la DIA vuelva al Poder Ejecutivo para incluir un informe sectorial de General Alvear. Este es un pedido del intendente del departamento sureño, Juan Carlos de Paolo, quien se ha convertido en un obstáculo duro para el proyecto, a pesar de pertenecer al justicialismo.
Así de enredada quedó la discusión de la minería. Ayer hubo reunión de comisiones en el Senado. Los radicales evacuaron algunas dudas, pero volvieron a pedir que se cumpla el artículo 5 de la ley 7722. Ese artículo dice que "la autoridad de aplicación garantizará, en todo proceso de evaluación del proceso de impacto ambiental, la participación de los municipios de las cuencas hídricas y aquellas regiones que se manifiesten como tales, afectadas por el proyecto respectivo".
Se trata de un párrafo en el cual se origina el reclamo del intendente De Paolo, que reclama participación debido a que Alvear ocupa la misma cuenca que Malargüe: la del río Atuel. Esto quiere decir que el grueso de los radicales y el intendente De Paolo se han convertido en aliados en este pedido.
El jefe del bloque de senadores del justicialismo, Fernando Simón, cree en cambio que Alvear no puede reclamar participación en el expediente porque su departamento no resultará afectado por esta etapa del proyecto. Por lo tanto, rechaza la vuelta de la DIA al Ejecutivo, como piden los radicales y De Paolo.

Estancados
Como el debate se estancó en este punto, radicales y peronistas definieron ayer que Hierro Indio se discutirá la semana que viene en el recinto, con o sin despacho de comisión.
Así lo confirmó Gerardo del Río, jefe del bloque de senadores de la UCR, al final de una jornada que incluyó una reunión en la sede del partido para discutir la minería, entre otros temas.
Este arreglo tiene un punto a favor para el PJ: evitará que el oficialismo deba conseguir los dos tercios de los votos para el tratamiento de Hierro Indio en el recinto.
Ahora, respecto de la votación, en la que solo hará falta que alguna de las dos posturas obtenga la mitad más uno para imponerse, el final por ahora no se puede anticipar.
El PJ tiene 18 representantes y puede sumar 19 votos en total si suma el del legislador de Unidad Popular, Néstor Márquez. Pero el oficialismo no descarta que el bloque se divida por las posiciones encontradas que genera la minería.
La UCR, por su parte, tiene 16 representantes y su conductor, Del Río, sostiene que la mayoría ya decidió que votará en contra de Hierro Indio.
En este escenario tendrán mucho peso los votos del PRO, el FIT y el Frente Renovador, que tienen un representante cada uno en el Senado.
De pasar el filtro de la Cámara Alta, el proyecto todavía deberá discutirse en Diputados.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs