Denuncian contaminación en fábricas de plástico

Plomo en sangre: Empresa deberá contratar el servicio para las mediciones

Fecha de Publicación
: 27/11/2014
Fuente: Sur54
Provincia/Región: Tierra del Fuego


Los trabajadores plásticos presuntamente expuestos a contaminación con plomo deberán esperar a que las empresas contraten un servicio para analizar la situación, dado que desde la cartera de trabajo provincial no se realizan estas determinaciones.
Por FM Del Pueblo fue consultado sobre la denuncia de trabajadores plásticos expuestos a contaminación con plomo, presentada por el Sindicato de Plásticos de la CTA Autónoma, contra las firmas Río Chico S.A., Vinisa Fueguina S.A, El Italo Argentino y Lamiplast Austral SRL, de Ushuaia y Río Grande.
A través de un comunicado, el dirigente Jorge Herrera había calificado de “terrorífica” la situación sobre todo en Vinisa Fueguina, resaltando que es un producto cancerígeno, y esperaban algunos reactivos para que los trabajadores pudieran hacer autoanálisis en forma anónima, “debido a la violencia laboral, aprietes, y despidos por la que atraviesan”, sostuvo.
Sin embargo el ministro de Trabajo Gerardo Chekerdemian dijo no tener la denuncia todavía. “La semana pasada hicimos unas inspecciones en el ámbito de la industria del plástico, desconozco si la denuncia fue presentada en horas de la mañana de hoy en la Secretaría pero tengo conocimiento de la situación en forma mediática”, dijo.
Aclaró que estas inspecciones son meramente oculares, “no con aparatos para medir una situación así, pero los inspectores de higiene y policía han hecho inspecciones”.
Respecto de los pasos a seguir, prefirió esperar a “ver el tenor de la denuncia” y dejó en manos de las mismas empresas la contratación de una firma que se ocupe de estas mediciones.
“La empresa tiene a través de la ART los mecanismos para hacer las mediciones en ambiente, para ver si hay factores de contaminación, y obviamente los análisis de rutina a todo el personal para verificar si existe esta contaminación o no. De existir la denuncia, se pedirán oficialmente las mediciones de ambiente. La empresa tiene que contratar el servicio y llevar adelante las mediciones para demostrar en qué condiciones se encuentra el ámbito laboral”, reiteró, delegando en las supuestas infractoras la responsabilidad.
Se le preguntó si no hay forma de que lo haga el Ministerio, y señaló que “se tienen que hacer los estudios correspondientes porque no es una cuestión que se pueda determinar a simple vista”, por lo tanto no están en condiciones de realizar la tarea.
Desde el Ministerio se hacen inspecciones oculares y “se pueden tomar dos opciones, una es la suspensión de actividades o la clausura, donde además hay que dar participación a la justicia laboral, pero eso es sobre cuestiones que se detectan claramente a simple vista”, remarcó.
En caso de “contaminación por sonido, polvo en suspensión, materiales que se manipulan”, escapa a su capacidad de verificación, si bien reconoció que la inspección es competencia “tanto del Ministerio de Trabajo provincial como nacional, en lo que es seguridad e higiene y seguridad en el trabajo”.
Insistió en que “la empresa tiene que tomar la precaución de tener medidos los ambientes laborales para que no se generen los espacios de contaminación. El Ministerio tanto provincial como nacional no hace los estudios, sino que exige que los estudios estén hechos tanto en los ambientes como en los trabajadores. En este caso tiene obligación de hacerlo la ART, a pedido de la empresa”, concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs