Clausuran minera en Jujuy por contaminar



Clausuraron temporalmente la minera Loma Blanca

Fecha de Publicación
: 07/11/2014
Fuente: Jujuy al Día
Provincia/Región: Jujuy


El emprendimiento minero Loma Blanca, ubicado en la localidad de Susques, fue clausurado temporalmente ante el incumplimiento y violación de las normas vigentes en el Decreto Nº 5772-P-2010, la Ley General del Medio Ambiente de la Provincia de Jujuy Nº 5063 y la Constitución Provincial, particularmente por carecer de una planificación adecuada en materia de explotación del yacimiento.
La medida responde a las denuncias efectuadas por obreros y mineros de la Comunidad de Coranzulí en contra de la empresa Loma Blanca S.A  por la generación de problemas ambientales con incidencia en el agua, suelo, ganado y salud de los habitantes de la región. Cabe destacar, que Coranzulí es el pueblo más cercano al yacimiento en explotación.
Al respecto, el Secretario de Minería de la provincia, Carlos María Navarro, destacó la inmediata intervención de las diversas áreas del Gobierno Provincial y de la Policía y Control Minero, que determinaron como certeras las denuncia efectuadas, exigiendo a la empresa un plan de remediación junto a la presentación de  la actualización del informe de impacto ambiental, con cronograma y tipos de trabajo a desarrollar que incluya la reforestación de las áreas impactadas.
Asimismo, el funcionario informó que se dispuso como medida preventiva de acuerdo al Código de Minería de la Nación y el Decreto Nº Nº5772-P-2010, que rigen las consideraciones ambientales relativas a esta función, una sanción por contravención a la normativa aplicables vigente.
Continuando, Navarro remarcó que esta disposición busca salvaguardar los distintos elementos que conforman el ambiente en el que se desarrolla el proyecto, pero fundamentalmente proteger la vida y salud de los pobladores.
Recordó también que la política minera que se desarrolla en Jujuy busca que se haga una “explotación racional de los recursos, con total cuidado del ambiente, las personas y con inclusión plena de las comunidades donde se desarrollan los proyectos mineros”.
En cuanto a las irregularidades detectadas, el Secretario de Minería especificó “la falta de un plan de minado” y detalle de la metodología de extracción del mineral, el cual ya había sido solicitado en marzo del año 2013; “las escombreras en desuso no han sido remediadas y no presentan un informe de impacto ambiental; el reservorio de agua extraída se encuentra deteriorado y es necesaria su reparación; las canchas de secado  de mineral, poseen acopios descubiertos lo que generan mucho polvo como la planta de molienda;  también se encontró que hay derrame de hidrocarburos producto de las reparaciones de los equipos, es decir, una serie de falencias que no están resueltas”.
A su vez, subrayó que “las comunidades forman parte del proceso y deben tener un crecimiento y desarrollo con mejor oportunidades”, lo cual no era el caso de la empresa minera Loma Blanca. Es por esto, que el Estado provincial se encuentra “atendiendo, fiscalizando y controlando todas y cada una de las actividades, haciendo cumplir a cada empresa las disposiciones mediante un modelo minero ordenado”, aseguró Navarro.
Con todo esto, quedó determinado que “esta empresa carecía de responsabilidad social empresarial acorde al despliegue de esa actividad, teniendo en cuenta la violación del código minero con actitudes de discriminación, maltrato a los empleados, violación al convenio de trabajo establecido, pero fundamentalmente por la falta de planificación adecuada en materia de explotación del yacimiento”.
Además, el funcionario precisó que “hay una intervención total  de los diversos ministerios provinciales, en sus respectivas áreas de incumbencia, dado que se denunciaron también problemas de salud de los habitantes, en particular afecciones respiratorias y problemas de visión detectados desde temprana edad”.
Concluyendo, Navarro puntualizó que la clausura del establecimiento persistirá mientras no se cumplan con las medidas correctivas de las situaciones denunciadas y verificadas, subrayando  que esto “es lo que debemos hacer para crecer”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs