Chubut tratará iniciativa popular contra la megaminería

Chubut tratará iniciativa popular contra minería a cielo abierto

Fecha de Publicación
: 24/11/2014
Fuente: MDZ
Provincia/Región: Chubut


La Legislatura de Chubut tratará el martes un proyecto de iniciativa popular que busca prohibir la minería con uso de cianuro a cielo abierto en la provincia, por lo cual se prevé un fuerte operativo de seguridad para evitar incidentes por la presencia de grupos a favor y en contra de la actividad, según informó la agencia de noticias DyN.
El vicegobernador Gustavo Mac Karthy explicó que "requerimos las medidas de seguridad necesarias dentro y fuera de la Legislatura porque sabemos que habrá movilizaciones tanto a favor como en contra" de la minería.
"Esperemos que el debate se dé dentro de la normalidad", anheló.
El presidente de la Legislatura afirmó que habrá "una barra para cada uno" de los sectores y estimó que se colocará "un vallado para separar bien la entrada y evitar inconvenientes".
El proyecto de Iniciativa Popular contó con 13 mil firmas y fue presentado a principios de junio por la Unión de Asambleas Ciudadanas y busca ampliar los alcances de la ley 5001, que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto con el uso de cianuro.
Uno de los vecinos promineros de Esquel que se movilizarán junto a habitantes e intendentes de la Meseta para participar del debate, Sergio Kain, recordó que "el 4 de junio presentamos una impugnación a esta iniciativa" por considerarla "inconstitucional" ya que "va en contra de dos leyes nacionales y un código".  El dirigente sostuvo que de aprobarse la ley "afectará a Aluar".
"Esperemos que de una vez por todas se trate el tema seriamente, que no pase como en 2003 que se aprobó una ley como la 5001, que también es inconstitucional. La impulsaron los propios grupos antimineros y ahora también se oponen a la zonificación", prevista por esa reglamentación, añadió.  Eso, dijo, "es algo que no se puede entender".
Por su parte, el vocero de la Unión de Asambleas Ciudadanas, Pablo Palicio, comentó en una entrevista con ADNSur que "la gente está entusiasmada" y que el 25 "se movilizará para presenciar una jornada histórica, salga como salga, porque la Iniciativa Popular está avalada por miles de personas".
Palicio negó que el proyecto sea anticonstitucional y manifestó que "no se va a cerrar Aluar ni a caerse el mundo por esta ley".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs