San Juan tendrá la primer fábrica de paneles solares del país



Planta solar demandará insumos de 65 industrias

Fecha de Publicación
: 25/10/2014
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan


Ese es el impacto que tendrá en el país, cuando entre a producir a fines de 2015. En materia laboral habrá 300 puestos directos y 1200 indirectos.
La fábrica integrada de paneles solares que se levantará en el Parque Industrial del departamento 9 de Julio, no solo será clave en el desarrollo de energías alternativas de San Juan y el país; sino que además provocará que se arremoline un gran número de negocios y empleo alrededor de esta nueva actividad. Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) ha contabilizado que cuando entre a funcionar a fines de 2015 demandará 65 subproductos o insumos de otras tantas industrias ‘satélites’ del país para alimentar las cuatro líneas de producción, que son lingotes de silicio solar, obleas de silicio, celdas monocristalinas y paneles solares-fotovoltaicos (ver infografía). Eso sin contar el impacto que originará en el empleo, al ocupar aquí 300 personas en mano de obra para la operación permanente en turnos, además de 1200 puestos indirectos.
‘’La única materia prima no es el cuarzo para sacar el silicio, es sólo la inicial; porque para construir las obleas, las celdas y los paneles harán falta muchos productos que hoy no están en San Juan. El gobierno provincial en principio no los va a encarar sino que saldrá a buscarlos, contratarlos o licitarlos’’, dijo el presidente de EPSE, Victor Doña. Agregó que ‘’por supuesto que todo lo que implique demanda de gran volumen vamos a tratar de traccionar para que se instalen en la provincia, pero habrá otros que no se justificará’’. Entre esos subproductos, la futura fábrica solar que tendrá una producción anual de 71 MW (equivalente a 43.117 hogares) demandará cada año por ejemplo 1.310.000 metros de perfil de aluminio, 326.000 metros de conductores para conexiones, 14 tipos de gases industriales y líquidos químicos, 440.000 m2 de vidrio solar y 1.350.000 metros de diferentes polímeros, entre otros. Algunos de esos compuestos hoy se fabrican en el país con un nivel de pureza industrial, pero este nuevo desarrollo energético precisará pureza tecnológica, que requerirá nuevas inversiones o permisos especiales de importación que la Nación se comprometió a autorizar. Estos datos cobran importancia en el día de hoy, ya que a las 11 se colocará la piedra basal de la fábrica integrada solar, con la presencia del Ministro de Planificación, Julio De Vido; el embajador de Alemania y los principales directivos del grupo alemán Schmid que ya están construyendo los equipos y entregarán la planta llave en mano por una inversión total de 139 millones de euros ($1.574,87 millones), 103 millones por la planta propiamente dicha y el resto por cuestiones impositivas. De Vido, quien llegará temprano en la mañana, antes recorrerá las obras de construcción del teatro del Bicentenario, financiado con fondos de la Nación.
La primera fábrica de paneles solares en Sudamérica requerirá de 300 puestos de trabajo cuando entre en producción. Demandará profesionales químicos, industriales, electrónicos, de energía de procesos, de materiales, de mantenimiento de edificios, de logística, comercial y administrativos; entre otros. Doña agregó que una parte de la fábrica funcionará continuamente, en tres turnos y eso requerirá de muchos operarios. En los 1.200 indirectos, gran parte estará vinculado con la logística y el transporte de materiales, pero también a la alimentación al personal en el comedor de la fábrica, entre otros.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs