Piden informe por abrir un camino en una reserva



Diputados pedirá a Ecología informe ambiental por la traza de un camino en el área natural de Moconá

Fecha de Publicación
: 20/10/2014
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Misiones


El organismo estudia como única alternativa de acceso en el área para las comunidades guaraníes del Lote 8 y la empresa Moconá SA, basándose en el acuerdo denominado Alianza Multicultural Público-Privada. Un grupo de guardaparques lograron que se apruebe por unanimidad un proyecto de comunicación de la oposición para su tratamiento en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente. Así lo confirmó la presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, María Dilma Salas de Coombes. “Es una decisión política de los legisladores renovadores de recibir oportunamente a un grupo de guardaparques; y también convocar a las autoridades de Ecología para analizar los alcances un camino que pretenden trazar por dentro del área natural del Parque Provincial Moconá”, dijo la diputada.
Este proyecto de camino se da en el marco del acuerdo denominado Alianza Multicultural Público-Privada que involucra a la empresa Moconà SA, tres comunidades Mbya Guaraní del Lote 8 (Tekoa Yma, Kapi`i Ivate e Itao Miri) en la Reserva de Biosfera Yabotì, una organización ambiental internacional (World Land Trust) y una fundación (Funafu).
La aclaración de la legisladora a la prensa se dio en la tarde de ayer, ya que por la mañana se generó una situación imprevista frente al ingreso no programado de los guardaparques en la reunión de Comisión -situación promovida por la oposición-, lo que provocó que los diputados renovadores se retiren de la sala sin dar quórum para ser tratado el tema, ya que no estaba incluido en el orden del día. “Esta tarde me acerque espontáneamente a los guardaparques, reiterando mis disculpas por no haberlos atendido en la reunión de la mañana, pero esta situación lamentable la provocó el diputado Germán Bordòn, ya que se le comunicó con anticipación  que necesitamos tiempo para estudiar el tema y que oportunamente citaríamos a los guardaparques. Ellos irrumpieron en la sala imprevistamente esta mañana, no estaba en el orden del dìa de la comisión tratar este tema hoy”, explicó la legisladora.
“El diputado Bordón es el autor del proyecto de comunicación que fue presentado y aprobado por unanimidad por los legisladores, es decir, hay una decisión política de tratar el tema seriamente y en el tiempo que esto lo demande. Por ello, la semana que viene nos contactaremos con los guardaparques para coordinar institucionalmente una agenda, con día y hora pautada para la convocatoria del Frente Renovador, ya que hay que generar los espacios de debate y discusión como corresponde y en un orden establecido”, sostuvo Salas de Coombes, quien lamentó la “utilización política” del tema.
Al ser consultada por la prensa sobre los temas prioritarios tratados en el orden del día, la legisladora no supo precisar, pero sostuvo “todos son temas importantes, y uno de preferencia de primer lugar del orden del día fue justamente el envío del proyecto de comunicación exigiendo al Ejecutivo información del camino por dentro del Parque Mocona”, admitió.  Sin embargo, frente a la presencia de los guardaparques igualmente no fueron atendidos para ser escuchados y recibir la documentación que tenían intención entregar a la Comisión para su tratamiento. “El compromiso esta hecho, vamos a recibirlos oportunamente”, aseveró.
Por su parte, el diputado Germán Bordón (Unión Civica Radical) expresó su apoyo a la preocupación ambiental planteada por los guardaparques y la diputada Miryan Duarte (Nuevo Encuentro) agregó  también que “se debe pedir información sobre las condiciones laborales y motivos de sumarios iniciados a funcionarios de Ecología, que no están muy claros. Primero negaron, luego admitieron que fueron iniciados, pero ni siquiera los guardaparques afectados están bien informados, por lo que deberán explicar qué está sucediendo para llegar a esta situación con los guardaparques”, sostuvo Duarte.
Ambos legisladores estuvieron, junto a los diputados Héctor Barbaro (Partido Agrario y Social) y Pedro Dario Pietrowski (Frente Para La Victoria), recorriendo el sábado la Reserva de Biosfera Yabotí y dialogaron en terreno con los guardaparques y vecinos acerca del proyecto que prevé una ruta a través del Parque Provincial Moconá para unir un emprendimiento turístico privado con los Saltos del Moconá.
“También se presentó en el lugar en la oportunidad el subsecretario de Ecología, Juan Manuel Díaz, quien admitió que hasta el momento la única alternativa que se está estudiando desde el organismo es el camino por dentro del área natural, y nosotros entendemos que esto debe ser reconsiderado, ya que hay otras alternativas a lo mejor más costosas, pero que cumplirán con las necesidades de las comunidades aborígenes y del emprendimiento turístico privado establecido en el acuerdo del Lote 8, pero no por ello perjudicando o impactando en forma negativa sobre el área natural protegida”, dijo Bordón en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

Unanimidad legislativa
El diputado Germán Bordón presentó en la Legislatura un proyecto de comunicación que fue aprobado por unanimidad para su tratamiento preferencial por el cuerpo legislativo, que exige al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Ecología, informe en relación al manejo del Parque Provincial Moconá y el predio lindante conocido como Lote 8, y se informe: Si tiene conocimiento del diseño y/o proyecto de un camino de acceso vehicular que atravesaría por dentro del Parque Provincial en dirección al llamado Lote 8; si es así, si el mencionado trazado cumple con la ley XVI Nº 27 antes 2854, y la ley XVI Nº 29 y si se ha dado cumplimiento a los estudios de impacto ambiental requeridos por la legislación vigente.
También que se informe si existieron otros trazados propuestos de acceso vehicular, entre el lote 8 y la ruta provincial 2, y en caso de ser afirmativa la respuesta, especifique cuales son las razones por la cual no se eligió esa traza, en lugar de la propuesta que se estudia por dentro del Parque Provincial Moconá.
En el proyecto, se solicita además conocer si se ha tenido en cuenta la distancia entre las comunidades guaraníes con la traza dentro del Parque y si se ha tenido en cuenta que con el mencionado trazado se interrumpe la conexión entre los habitantes del llamado Lote 8 y la ciudad de El Soberbio, ante cada crecida del arroyo Yabotí Miní. También, si se realiza el camino de acceso en cualquiera de los trazados, se cuenta con una evaluación económica de la inversión y quién sería el organismo público o privado que financiaría la obra. En caso de ser público, determinar cuál es la partida afectada a tal efecto y cuáles serán los mecanismos de concurso y selección de las empresas actuantes en la hipotética obra.
En ese marco, también se solicita conocer si el Ministerio de Ecología inició sumarios administrativos y/o realizó traslado de destino y/o existieron alguna reprimenda a los guardaparques del PP Moconá o algún otro, de ser afirmativa expresar con claridad los motivos y las sanciones efectuadas o consecuentes de los sumarios iniciados.
En la sesión se abrió el debate con otros varios proyectos presentados relacionados al tema, pidiendo informe incluso sobre aprobaciòn del organismo para el ingreso de ganado en lotes de la empresa de la familia  Laharrague dentro del àrea protegida de la reserva de biosfera Yabotì, cuando está prohíbido por ley.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs