Monitorean biodiversidad en islas de Tierra del Fuego



Encaran relevamiento

Fecha de Publicación
: 17/10/2014
Fuente: El Sureño
Provincia/Región: Tierra del Fuego


Ocho profesionales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente permanecerán 15 días en la Isla de los Estados con el objetivo de monitorear el estado de conservación de la flora y fauna del lugar.
La Campaña en la Reserva Provincial, Ecológica, Histórica y Turística Isla de los Estados, Islas de Año Nuevo e Islotes adyacentes, consiste en realizar un relevamiento en la Isla de los Estados con el propósito de monitorear el estado de conservación de la flora y fauna del lugar y el impacto de las especies exóticas introducidas. Por otro lado, se efectuarán trabajos de georreferenciación e instalación de puntos geodésicos.
La misma está integrada por ocho profesionales pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, la Subsecretaría de Catastro y la Subsecretaría de Comunicación Pública, quienes zarparon el martes y permanecerán durante aproximadamente quince días en la RPIE.
Cabe resaltar que la expedición fue declarada de Interés Provincial por la gobernadora Fabiana Ríos mediante Decreto N° 2422/14 y es la primera vez que se lleva adelante una campaña de estas características.
Toda la campaña será registrada por un camarógrafo y un fotógrafo con el objeto de generar un banco de imágenes que permita acercar a la población local las características únicas de esta Reserva y garantizar la transferencia del conocimiento adquirido a partir del material audiovisual.
El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente Fabián Boyeras precisó que “esta Campaña permitirá alcanzar importantísimas metas para la gestión y puesta en valor del patrimonio natural presente en la Reserva, la cual ha sido creada por el Artículo N° 54 de la Constitución Provincial”. Por primera vez en la historia de la provincia se relevarán los bosques nativos y la vegetación de la Isla e islotes aledaños.
Asimismo se producirá cartografía de muy alta precisión, la que es inexistente tanto en el orden provincial como nacional. Además, los técnicos de la provincia, relevarán información de base indispensable para terminar de formular el Plan de Manejo de la Reserva que, entre otras cosas, permitirá habilitar el uso turístico en forma paulatina de buques de mediano y pequeño porte.
De esta manera la campaña constituye un insumo de gran valor para la gestión que se realiza como Autoridad de Aplicación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas creado mediante la Ley Provincial N° 272”.
Entre otras cosas, la Campaña persigue el objetivo de zonificar e incluir a los bosques nativos de la Isla de los Estados, que según cálculos preliminares alcanzan las 16 mil hectáreas, en el Ordenamiento Territorial determinado por Ley Provincial N° 869. Esto, a su vez, permitirá percibir mayores recursos provenientes del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos determinado por la Ley Nacional N° 26331.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs