Los si y los no de la minería en Chubut

Reaparece el debate por la minería en Chubut

Fecha de Publicación
: 06/10/2014
Fuente: Terra
Provincia/Región: Chubut


La dirigencia política del Chubut comenzó a ver en la minería una alternativa para aumentar la actividad económica de la provincia e impulsar el empleo, y ahora parece dispuesta a avanzar con leyes y consultas populares para iniciar explotaciones.
Se está dando un cambio de paradigma: la minería era un tema que no podía ni ser mencionado hasta hace algunos y desde los sectores políticos se daba por descontado que no se avanzaría debido a la resistencia social.
Cada vez que un dirigente intentó instalar el tema o hacer algún debate, todo terminaba con incidentes o con una fuerte resistencia desde sectores populares, asambleístas, organizaciones universitarias, declarados como "antimineros".
Sin embargo, hoy el panorama parece ser distinto dado que las diversas cámaras empresarias vinculadas a la minería han iniciado desde hace unos meses una intensa campaña de marketing y publicidad para que se instale el debate y argumentan que, con controles, la minería es posible.
Desde el sector político, hasta hace muy poco tiempo el gobernador del Chubut, Martín Buzzi, afirmaba que la minería no estaba en agenda porque la sociedad no lo quería; en cambio ahora asegura que en aquellos lugares donde haya licencia social se avanzará con la actividad.
Esto parece ser una decisión fuerte de explotar las grandes riquezas mineras que hay en la Meseta del Chubut, donde la población es escasa y la pobreza es notoria por la falta de actividades económicas.
En esa región se vivía de la ganadería, pero en los últimos años la zona ha sido castigada fuertemente por las sequías y una fuerte caída de cenizas volcánicas que perjudicó intensamente la actividad.
En la última semana Buzzi se pronunció a favor de la zonificación, es decir avanzar por zonas según el grado de consenso de las poblaciones para que la actividad minera comience a tomar forma.
Tras ello, los intendentes de Trelew y Paso de Indios, Máximo Pérez Catán y Mario Pichiñán, respectivamente, presentaron ante la Legislatura Provincial un proyecto de ley para avanzar en la zonificación: proponen que las comunidades voten si quieren o no la explotación minera.
El diputado provincial Vicente Jara (FPV), a su vez, visitó la provincia de San Juan para conocer de cerca la actividad minera y luego presentó un proyecto para que la comunidad pueda elegir y asegura que con controles la minería puede llevarse adelante. .

Las voces del sí: "La peor contaminación es el hambre"
La Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA) organizó diversas conferencias vinculadas al desarrollo, esta semana se llevó adelante la última jornada denominada "Minería. Una herramienta legítima para el desarrollo sustentable", con diversos y reconocidos profesionales como disertantes.
En este marco, el ingeniero en minas Hugo Nielson consideró que "Chubut tiene grandes posibilidades de desarrollar minería y eso sería muy importante para la Argentina y para la provincia en particular".
"A nadie se le escapa que todavía tenemos bolsones de desocupación y pobreza, y para eso hay que generar riquezas para después distribuirla", dijo el experto y opinó que "hay muchos impactos (ecológicos de la actividad) que están sobredimensionados".
"Hay efectos que se pueden atenuar pero por sobre todo hay controles que se pueden implementar, existen mitos como que la minería utiliza mucha agua y eso no es cierto", dijo el ingeniero en su exposición.
Respecto del contexto político en el que el debate por la minería está instalado, Nielson consideró que "sería muy importante que se avanzara con la zonificación en Chubut, porque puede haber lugares donde no debería haber minería".
"No digo que hay que hacer minería a cualquier precio, sino hacerla donde se puede, donde conviene, donde quizás otras actividades no se pueden realizar o hay incompatibilidad, imagino que si hay un lugar super turístico la minería sería un obstáculo pero tienen el beneficio del turismo, pero hay otros lugares donde no hay otra cosa para hacer y así sin ninguna duda hay que ir con la minería, porque la peor contaminación es el hambre y la miseria", sostuvo. .

Las voces del no: por la vida, por el agua
Quienes se oponen rotundamente a la minería argumentan que el mayor perjuicio de la actividad se da sobre el recurso del agua, que es el que permite la vida: afirman que la actividad la desperdicia e incluso la contamina.
En la zona de la Cordillera donde los bosques, lagos y montañas se destacan en el territorio, también hay yacimientos mineros pero la comunidad dado su rotundo "no a la mina" en un plebiscito que se celebró hace más de una década.
Al día de hoy es un lema que pregonan por las calles de Esquel y el 4 de cada mes se realiza una marcha para recordar aquella jornada en que la sociedad dijo "no".
Lo mismo ocurre en la ciudad de Trelew donde las agrupaciones universitarias, pueblos originarios y la Unión de Asambleas Ciudadanas hacen las marchas mensuales, organizan charlas en contra de la minería y realizan cabalgatas a la Meseta para demostrar la oposición.
Además, cuando el tema minero está en agenda en la Legislatura Provincial suelen acercarse con escraches, banderas y mostrando fervientemente su oposición.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs