Gobierno de Salta defiende su gestión de bosques



Se incorporarán nuevas áreas protegidas al mapa ambiental de Salta

Fecha de Publicación
: 09/10/2014
Fuente: Gobierno de Salta
Provincia/Región: Salta


Salta tiene 19 áreas protegidas que representan el 17% de su territorio, estas son tema un intenso abordaje que se realiza en el Encuentro de Áreas protegidas de la Zicosur. El encuentro cerrará con la firma del Acuerdo de Salta, que referirá los alcances de políticas que promueven los corredores ecológicos.
“Las 19 áreas protegidas existentes en Salta representan el 17% de su territorio, es decir alrededor de dos millones y medio de hectáreas”, afirmó el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, en la inauguración del I Encuentro de Áreas Protegidas de la Zicosur que culminará este viernes con la firma del Acuerdo de Salta. Asisten representantes de los Estados que componen el foro de integración.
El funcionario indicó que para el Gobierno de Salta el tema ambiental es central, una política de Estado, y dijo que la revisión que actualmente se realiza en el mapa ambiental salteño se intensificará. Anunció que se aumentarán las áreas protegidas, sobre todo en el ecosistema del Chaco salteño.
“Se intensificarán los corredores ecológicos y la articulación entre Ambiente, Cultura, Educación dentro de esa política de Estado”, indicó Saravia, quien explicó que la naturaleza y los ecosistemas no reconocen fronteras, al ponderar la importancia del encuentro internacional.
La propuesta para los funcionarios y especialistas que participan es analizar  que la protección del ambiente no debe quedar reservado únicamente a los académicos y técnicos, sino que debe extenderse, permitiendo que “el abordaje del sistema de áreas protegidas sea cada vez mayor, por su valor y aporte para mejorar la calidad de vida de  los habitantes”.
En el acto de apertura del encuentro, organizado por el exgobernador y actual responsable de la Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia, Hernán Cornejo, el representante en la sede Salta de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas, Stanley Arguedas Mora, calificó a la propuesta como una herramienta para generar un espacio de diálogo e intercambio, compartiendo resultados y definiendo estrategias.
Las conclusiones serán resumidas en el “Acuerdo de Salta”, que en noviembre será presentado en Sydney (Australia). Ese documento, que será firmado el próximo viernes 10 durante la clausura del encuentro, también será puesto a consideración del XV Plenario de Autoridades de la Zicosur, que se realizará en Arica (Chile), el 18 de noviembre.
Arguedas Mora mencionó como “responsabilidad de los Estados asignar mayor nivel de inversiones al sistema de áreas protegidas, habida cuenta que el suelo y el clima son los servicios irremplazables para producir la alimentación que necesita la humanidad”.
El jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno de Antofagasta, Herman Cortés Cortés, realizó un análisis histórico del origen del movimiento de integración de los espacios interiores del centro oeste sudamericano, recordando su génesis en aquel movimiento empresario de Salta que en 1974 generó el Primer Encuentro para la Integración Fronteriza y Latinoamericana y la primera Ferinoa, tras lo cual se institucionalizó en el Geicos.
Todo este movimiento –señaló Cortés- dio origen a que en 1997, en Antofagasta, naciera la Zicosur, con la incorporación de los Estados subnacionales de este espacio geográfico, que hoy abarca el Norte argentino, Norte Grande de Chile, Bolivia (excepto La Paz); Paraguay, el sur del Perú y Mato Grosso del Brasil.
El jefe de la Unidad Regional anticipó que la idea de la presidencia Pro Tempore que ejerce actualmente el intendente de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, apunta a retomar aquellos objetivos fundacionales, volviendo a mirar al Asia Pacífico como destino de la producción de la zona de integración. Anunció que a la par del plenario de autoridades de Arica se hará también un encuentro con empresarios de la cuenca del Pacífico.
El encuentro continuará mañana desde las 9, siempre en el salón del Copaipa, Zuviría 291.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs