El fracking en Argentina, su costo y oportunidad



Costo y oportunidad del petróleo no convencional en Argentina

Fecha de Publicación
: 22/10/2014
Fuente: IPS
Provincia/Región: Nacional


A este pueblo de la Patagonia argentina la vida le cambió para siempre, por ser el municipio más cercano al mayor yacimiento de petróleo y gas no convencionales de América Latina. Añelo tiene ahora 5.000 habitantes, el doble que hace apenas dos años, y se calcula que en 15 años más tendrá 25.000.
El yacimiento de Loma Campana es parte de la formación geológica de Vaca Muerta, cuyos 30.000 kilómetros cuadrados se ubican en la sureña provincia de Neuquén y sus vecinas. Ahí se concentran enormes depósitos de hidrocarburos de esquisto. Pero la fractura hidráulica con que se extraen de la roca, alarman a los activistas ambientales y sociales.
IPS constató en el lugar cómo las opiniones se dividen entre quienes defienden el progreso que a su juicio traerá el esquisto (shale, en inglés), tanto a la región como al país, y quienes alertan sobre los daños al ambiente y a la producción agrícola de la zona, por un modelo energético basado en una fuente sucia, en lugar de las renovables de la que también Argentina tiene en abundancia.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs