Crisis hídrica en el el Bermejo



Sin lluvias y con el Bermejo sin caudal, la sequía desespera a personas y animales en el Impenetrable

Fecha de Publicación
: 14/10/2014
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


La falta de lluvias y la fuerte bajante del río Teuco o Bermejo del lado chaqueño, agudiza la grave situación en El Impenetrable afectando seriamente a las poblaciones de El Sauzalito, El Sauzal, El Tartagal, El Vizcacheral y Tres Pozos, todas ubicadas a orillas del mencionado río.
En momentos en que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para esta semana jornadas de intenso calor con temperaturas cercanas a los 40 grados, en esta región la situación tiende a tornarse cada vez más complicada.
“Acá estamos padeciendo la falta de agua de manera muy intensa, y los calores hacen que esta situación comience a ser desesperante” informó ayer a NORTE Hugo Orlando Sánchez, de El Sauzalito.
Para paliar la crítica situación se realiza el reparto de agua en camiones regadores y otros muy precarios con tanques adaptados, por los vecinos. Quienes tienen vehículos retiran el vital líquido de la pequeña planta aunque también se observa a gente en motos, o bicicletas, llevando agua en bidones.

Alto riesgo sanitario
El relato de los pobladores de la zona a NORTE, hacen referencia a que la falta de lluvias generó una serie de inconvenientes en cuanto a la provisión de agua. Los caminos están destrozados por pozos y también, producto de la seca se genera un colchón de tierra y arena que torna sumamente dificultoso llegar a cada uno de los parajes con camiones cisternas.
Se suma a ello que el río Teuco, del lado chaqueño, sufre una fuerte bajante, ya que el grueso del caudal golpea la costa formoseña.
El acarreo de agua en camiones tanque de riego y permanente traspaso de agua de piletas a tanques a bidones y distintos recipientes hacen que exista un alto grado de contaminación el cual pone en riesgo la salud de la población.
Un pequeño sector de la localidad cuenta con una antigua red de distribución de agua que no cumple un eficiente servicio por estar en muy mal estado, la creciente construcción de nuevos barrios requieren en forma urgente de una nueva red de distribución de agua potable.
El Sauzalito, localidad que se apresta a cumplir el próximo sábado 18 sus 35 años de vida viene esperando la prometida planta potabilizadora que funcionaba en la localidad de Barranqueras la cual por su gran capacidad de trabajo daría un principio de respuesta a las necesidades de la población.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs