Centro Atómico pobre de planes ante emergencias

Vuelven a exigir detalles del plan de contingencia ante accidentes con radiaciones

Fecha de Publicación
: 24/10/2014
Fuente: ANB
Provincia/Región: Río Negro


Árbol de Pie expresó su preocupación por “el posible avance de actividades potencialmente contaminantes”. Pidió una vez más información sobre previsiones que debería tomar la comunidad si hay un accidente con material nuclear en el Centro Atómico o en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.
La organización ambientalista Árbol de Pie envió el pasado 1 de octubre una carta dirigida a Luis Rovere, gerente del Centro Atómico Bariloche, con el fin de solicitarle “con la urgencia del caso” que informe a la comunidad “detalladamente” sobre los avances del plan integral provincial para accidentes con radiaciones ionizantes tanto en el mismo CAB como en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.
En el documento denunciaron que en ambos lugares “no se contempla la seguridad física de los trabajadores”.
“Es una grave preocupación de buena parte de la población estar al tanto del posible avance de actividades potencialmente contaminantes, por ejemplo el probable accidente de un camión transportador de elementos radioactivos, o eventos no controlables tanto en el Centro Atómico como en Pilcaniyeu sin que se respete el derecho de la ciudadanía a estar informada y a expresarse”, indicaron.
En la misiva, le recordaron a Rovere que en 2011 le efectuaron un pedido similar, sin obtener respuestas. “Tampoco respondieron ninguno de los funcionarios ni organismos a quienes dirigimos copia de la misma, que vuelven a recibir en esta oportunidad, y a quienes volvemos a solicitar tomen en cuenta la requisitoria y actúen dentro de su ámbito de responsabilidad”, afirmaron.
El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y se encuentra ubicado a unos 40 kilómetros de Bariloche. Fue reactivado en el marco del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino -realizado en 2006- y forma parte del proyecto de enriquecimiento de uranio.
Su puesta en marcha -meses atrás- generó varios cuestionamientos de diferentes partidos políticos y funcionarios que exigieron a Provincia la realización de una audiencia pública, información sobre la autoridad ambiental encargada del control del proyecto y definiciones relacionadas con controles para el traslado de uranio desde el cerro Solo en Chubut, entre otros puntos.
Por caso, el legislador de la CC-ARI, Jorge Ocampos, y la senadora de FAP-UNEN-CC-ARI, Magdalena Odarda, elevaron hace un tiempo un pedido de informes a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, “requiriendo respuestas a varias inquietudes y dudas que genera la planta de uranio enriquecido de Pilcaniyeu tras los anuncios oficiales de su puesta en marcha”.
“Puntualmente, se le pide a la funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia que indique cuál es la autoridad ambiental que tiene a su cargo controlar la aplicación de la normativa ambiental en el proyecto de enriquecimiento de uranio a realizarse en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, qué organismo realizará los controles periódicos para garantizar los cuidados ambientales y con qué recursos se cuenta para ello”, explicaron oportunamente.
En julio pasado la UCR Río Negro difundió una gacetilla de prensa en la que expresaron que “nos enteramos que el Gobierno de la Provincia a través de su secretaria de Medio Ambiente Laura del Valle Juarez, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental en el marco del trámite correspondiente iniciado por la CNEA para dar cumplimiento a la Ley Provincial 3266.”.
“El dato no menor y que ocupa a esta nota es que se ha incumplido con un aspecto crucial en las etapas que deben llevarse a cabo por parte del gobierno de la Provincia según estipula la mencionada Ley en su artículo 7, omitiendo la convocatoria y realización de la Audiencia Pública correspondiente”, remarcaron.
En tanto, la agencia de noticias ADN informó ayer que la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Departamento Provincial de Aguas acordaron que el vuelco de efluentes tratados del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu se concrete en una parcela del predio y no en el río Pichileufu.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs