Biocombustibles en problemas por el precio impuesto

No descartan ir a la Justicia por la baja en el precio del bioetanol

Fecha de Publicación
: 03/10/2014
Fuente: El Puntal de Río Cuarto
Provincia/Región: Nacional


Desde AcaBio aseguran que hay un cambio en las reglas de juego y que la medida de la Nación afecta la rentabilidad. Reclaman la apertura de una mesa de discusión con el gobierno de Cristina Fernández
El gerente de insumos de la productora de bioetanol AcaBio de Villa María, Víctor Acastello, aseguró que la resolución 44 de la Secretaría de Energía de la Nación “afecta la rentabilidad” y que esta situación implica un cambio en las reglas de juego.
La planta de AcaBio ubicada en Villa María comenzó a funcionar a mediados de febrero, pero será inaugurada oficialmente el próximo sábado, con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.
Accastello dijo que agotarán todas las instancias administrativas antes de recurrir a la Justicia y adelantó que pedirán abrir una mesa de negociación con la Nación.
“La Resolución 44 de la Secretaría de Energía de la Nación, publicada el pasado el 22 de septiembre, tiene una buena noticia como es el aumento del corte. Las naftas se irían cortando gradualmente del 8 al 10%, a razón de medio punto mensual. De esta manera habría más etanol y las plantas de Argentina tienen la capacidad suficiente para abastecer hasta el 12% del corte, pero la resolución establece hasta el 10%”, señaló el directivo.
En cuanto a la modificación del precios, Acastello afirmó que “la noticia no buena es el cambio de la fórmula de precio, que nos afecta de manera muy importante nuestra rentabilidad. Todavía estamos sacando las cuentas para ver cuánto nos impacta. No obstante, la caída del precio sería gradual, a razón de hasta un 5% intermensual. Por lo tanto, el precio actual de 9,54 bajaría en octubre a 9,07 y así caería en un 5% hasta alcanzar el precio que establece la resolución, que es variable, porque incide el comportamiento de varios factores. Entre ellos, el precio del maíz, el gas, mano de obra, otros insumos en la producción y la electricidad”.
-¿Qué pedirán a partir de esta resolución?
-Estamos pidiendo a la Secretaría de Energía que el precio de bioetanol de maíz no debería alejarse tanto del bioetanol de caña de azúcar para no generar distorsiones en el mercado. Cuando hay dos precios con mucha diferencia, el mercado se distorsiona y empiezan a jugar prácticas que no son buenas.
-¿Analizan la posibilidad de recurrir a la Justicia?
-En primera instancia agotaremos todas las instancias administrativas, que es entablar una mesa de diálogo con la Secretaría de Energía para explicar los costos que tienen estas nuevas plantas industriales, donde se han invertido muchos millones de dólares, con fuentes de financiamiento locales y del exterior; que además son nuevas plantas, ya que los créditos se tomaron hace poco y hay que amortizarlos.
-¿Esta decisión de bajar el precio frena las inversiones en el sector?
-Hoy no se habla de nuevas inversiones de activos fijos para la producción de etanol porque hay excesos de producción, por eso hay producción para abastecer un corte de hasta un 12%. Por lo tanto, no están previstas nuevas inversiones. Sí AcaBio tiene prevista una inversión adicional en una fábrica para capturar gas carbónico, pero no estaría vinculado al etanol propiamente dicho.
La empresa riocuartense Bio4 también anticipó que la resolución oficial afecta la rentabilidad y posterga los planes de inversión previstos para los próximos meses.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs