Aumento de la carga de contaminantes en río Chubut

Contaminación: crece la descarga de líquidos en aguas del río Chubut

Fecha de Publicación
: 27/10/2014
Fuente: Diario Jornada
Provincia/Región: Chubut


En tan sólo dos años, los puntos de descarga de diferente origen de líquidos sobre el río Chubut se multiplicaron por cinco. Los datos se desprenden del informe realizado por el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, a partir de los relevamientos que se efectúan de las cuencas hídricas y el volcado de efluentes líquidos.
Los vuelcos en sí no sorprenden, pero sí el avance que los mismos han tenido en el tiempo, teniendo en cuenta la sensibilidad lógica que despierta en la población la contaminación de la cuenca del río. Para 2012, había solamente 11 descargas puntuales en la zona valletana, mientras que este año ya se registraron un total de 57.
El gran salto se produjo a partir de 2013, ya que hasta ese entonces los vuelcos registrados en el río Chubut siempre estuvieron entre los 10 y los 11. El año pasado llegaron a los 38 y en 2014 se alcanzó el pico, con 57 sitios de descarga verificados.
La mayoría suele ser de tipo cloacal. Aunque también en las cuencas hídricas existen los vuelcos de pluviales, canales de retorno, drenajes y de efluentes de industrias. En este último caso se incluyen plantas potabilizadoras y de tratamiento de agua (uso industrial), lavaderos de lana; pesqueras, textiles; procesamiento de algas; caolineras, entre otras.
El informe de Ambiente, que fue presentado durante la interpelación del jueves pasado en Legislatura al ministro José María Musmeci, da cuenta del estado de situación de las cuencas hídricas de la Comarca Vich Valdés, la Meseta Central y Los Andes. Advierte que para estas tres, se encontraron 99 descargas, donde como se mencionaba más arriba, 57 de ellas (casi el 60%) se concentran en la cuenca baja del río Chubut.
Además de este tipo de líquidos que se vierten sobre el agua, también existen los “aportes difusos”, los cuales tienen que ver con emprendimientos que se llevan adelante sobre la ribera de los cursos de agua: feed lots, chancherías. Hay que agregar los aportes por agua subterránea o escorrentía.

Resultados del monitoreo
En el informe de la cartera de Ambiente detallan que “la mayoría de las descargas puntuales corresponden a las cloacales”. Dichos puntos de volcado se georreferencian, con el objetivo de detallar los caudales y calidad de los mismos.
Al mismo tiempo, se diferencian los tipos de aportes entre continuo, eventual (descargadores de fondo por ej), de contingencia (bypasses) y los que corresponde a la temporada de riego (canales de retorno).
Asimismo, se efectúan en paralelo muestreos del cuerpo receptor, aguas arriba y aguas abajo de la descarga para evaluar el impacto.
En algunas otras de las conclusiones, el documento sostiene que “el relevamiento de aportes cloacales no se restringe a sistemas urbanos, sino a plantas de emprendimientos grandes (Trelew Rugby Club); muelles; barcos (flota amarilla) y descargas por residencias unifamiliares”, algo que según los especialistas también está creciendo notoriamente.
Se explica por su parte que “la identificación de los bypasses permitió relevar –a la fecha- un total de 24 bypasses o desvíos del curso normal (de los cuales más del 90% corresponden a los relacionados con las cloacas).

Inconvenientes
Otra parte del documento refiere a los inconvenientes respecto a los efluentes líquidos que monitorean periódicamente. Entre ellos, enumeran la operación, el mantenimiento, la existencia de los bypasses, la falta de reportes de incidencia y por último la ausencia de sistemas de apoyo (bombas extra, generadores, etc.)

Acciones desde Ambiente
Dentro del reporte ministerial se informan las acciones que se realizan diariamente para contrarrestar los vuelcos, y los vertidos que se realizan de modo clandestino. Se menciona un proyecto de decretos para darle cierta normalización a las descargas. También un plan piloto de precintado de bypasses.
Otro de los objetivos tiene que ver justamente con la disminución o eliminación de las descargas realizadas. Por su parte, se plantea la obligación de reportes de incidentes (planes de contingencia) y aviso de descargas no rutinarias.
Una de las políticas mencionadas apunta a la promoción del reuso de los efluentes líquidos, para que justamente se aprovechen al máximo esos líquidos y además no vayan a parar al río. Se incluyen además recorridas en bote para detectar descargas clandestinas, la adecuación de gestión en cloacales de barcos y el control de pluviales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs