Arrancó el seguimiento satelital de la ballena franca



Se puso en marcha el seguimiento satelital de la ballena franca

Fecha de Publicación
: 29/10/2014
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Chubut


El proyecto de seguimiento satelital de la ballena franca austral ya está en marcha, con la colocación de cinco dispositivos a una serie de ejemplares hecha días atrás en la zona de Península Valdés.
Se colocaron cinco dispositivos de seguimiento que aportarán información del movimiento de los animales.
La experiencia busca aportar datos sobre la vida de los mamíferos al alejarse de la costa y contribuir a recabar información para el trazado del Plan de Manejo para la conservación de la ballena franca austral. Del proyecto participan el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, y la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas.
La directora de Fauna y Flora Silvestre del Ministerio de Desarrollo Territorial, Silvana Montanelli, sostuvo al respecto que “todo se llevó a cabo con prolijidad y seriedad en el trabajo. Estuve con los investigadores supervisando toda la operatoria del colocado de los radiotransmisores, revisamos todo el protocolo de seguridad, tanto para las ballenas como para las personas embarcadas”.
La funcionaria destacó también que “los dispositivos satelitales que se utilizan son de última generación y los colocó un experto internacional. Después de 90 días, el cuerpo del animal los elimina integralmente dejando sólo una pequeña cicatriz en la piel. Estos dispositivos fueron probados con éxito en otras especies sin consecuencia negativa para el animal o el ambiente”.
“Los datos obtenidos serán de mucha utilidad para la Dirección de Fauna y Flora Silvestre para el desarrollo del Plan de Manejo para la conservación de la ballena franca austral. El proyecto responde a recomendaciones de la Comisión Ballenera Internacional, en la cual la Argentina cumple un rol fundamental”, concluyó.
Por su parte, Guillermo Harris, director argentino de WCS (Wildlife Conservation Society) y coordinador del proyecto manifestó que “conocer dónde se alimentan las ballenas francas y las rutas de migración que usan para llegar a esos sitios ha sido una anhelo de mucho tiempo y ahora la tecnología ha llegado al punto en el cual se pueden colocar dispositivos en las ballenas”.
El investigador informó que los cinco dispositivos están ya emitiendo datos: “dos fueron colocados en madres con sus crías y tres en juveniles; con información de posición a medida que los ejemplares van viajando”, precisó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs