Riachuelo: relocalizarán 1300 familias que viven en la orilla

Relocalizarán 1300 familias que viven a orillas del Riachuelo

Fecha de Publicación
: 27/09/2014
Fuente: Diario Z
Provincia/Región: Riachuelo


La Legislatura aprobó una ley que transfiere cinco predios al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). Es para cumplir con un fallo judicial de 2008 que ordena la relocalización de las familias que viven en riesgo ambiental a la orilla del Riachuelo.
Alrededor de 1300 familias de la Villa 21-24 recibieron hoy una excelente noticia. Seis años después del fallo Mendoza de la Corte Suprema, que ordena el saneamiento del Riachuelo y la relocalización de las familias que viven en el camino de sirga, la Legislatura aprobó una ley que transfiere cinco predios al IVC para completar el postergado traslado de las familias que viven a orillas del Riachuelo.
La norma establece la relocalización en cinco predios destinados a la construcción de nuevos complejos habitacionales en los barrios de Barracas, La Boca, Flores y Parque Chacabuco, Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo y Mataderos. La iniciativa también contempla que los edificios tendrán un máximo de 40 unidades funcionales.
El proyecto lleva la firma de los legisladores PRO, Cristian Ritondo y Karina Spalla, quienes reconocieron que la elección de los terrenos fue trabajada en conjunto con las mesas de trabajo en los barrios. “En el 2010, la Ciudad se comprometió a ofrecer las tierras y los recursos para urbanizar. Lo que hacemos, con esta ley, es efectivizar el compromiso porque hay que rezonificar e incluso expropiar algunos terrenos. Entonces se dan todas las herramientas al Ejecutivo para que puedan hacerse cargo del compromiso firmado”, dijo a Diario Z Spalla.  Sin embargo, la legisladora advirtió que no hay un plazo estipulado para las nuevas urbanizaciones ya que eso “dependerá de la reglamentación que haga el Ejecutivo”.
Para el Asesor Tutelar Gustavo Moreno, quien estuvo acompañando a los vecinos durante todo el proceso, el éxito del proyecto “no es un mérito del macrismo, sino una victoria de la movilización de los vecinos de la 21-24, de la organización popular que logró torcer la voluntad del IVC, que quería relocalizar a las familias en forma desperdigada”. Moreno remarcó que hubo un acuerdo para relocalizar primero el meandro de Braian, donde se encuentran los niveles de contaminación más altos. “Los chicos siguen viviendo en condiciones paupérrimas, mucha gente muere y se enferma por cuestiones de higiene”, indicó.
El plazo para relocalizar a las 1300 familias de la Villa 21-24 venció en enero de 2013. Hasta el momento, se relocalizaron sólo 117 familias de la 21-24 en el Conjunto Urbano Padre Mugica, ubicado en General Paz y Castañares, adonde próximamente irán otras 110 familias. El gobierno no había logrado un acuerdo con el resto en relación al destino de los núcleos habitacionales, puesto que las familias pretendían que los predios se ubicaran en el mismo perímetro, entre Caseros, Vieytes, el Riachuelo y Av. Saénz.
La ley necesita una Audiencia pública y una segunda lectura. Sin embargo, el amplio consenso obtenido (fue apoyada con 54 votos a favor), garantizaría su aprobación definitiva. Spalla pronosticó que hacia fines de noviembre “estaría todo aprobado”.

Repercusiones políticas
Las distintas vertientes políticas de la Ciudad celebraron la sanción de la ley. La diputada Paula Penacca (FpV) celebró la aprobación de la norma pero subrayó “la dilación en el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema en cuanto a la relocalización de las familias que viven en el camino de Sirga” e indicó que se avanzó en la aprobación de la ley “por el trabajo de curas villeros de la Iglesia Caacupé y de los delegados de las manzanas”. Además advirtió sobre la necesidad de evitar que “se repitan falencias constructivas que ya se produjeron en el barrio Padre Mugica”.
En tanto, el diputado Pablo Bergel (Bien Común) destacó “el modo participativo a través del cual se arribó a la ley con el protagonismo de los vecinos como actores y destinatarios”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs