La nueva Atucha no cae bien a los vecinos

La nueva planta de Atucha crea tensión

Fecha de Publicación
: 01/09/2014
Fuente: El País (Uruguay)
Provincia/Región: Nacional


A la preocupación manifestada por el gobierno por la ampliación de la central nuclear argentina Atucha II, a pocos kilómetros del territorio uruguayo, se suma ahora la oposición que planteará el tema en la reunión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) la semana próxima. El senador colorado Tabaré Viera, miembro de la comisión de Medio Ambiente del Parlasur, adelantó a El País que promoverá la discusión del tema cuando el lunes 1° se reúna el organismo en Montevideo, dado que tiene "extrema preocupación" por la mencionada planta.
Asimismo, dijo haber recibido información de que en la provincia de Formosa el gobierno de Cristina Fernández tiene previsto implementar una nueva planta, ubicada a escasos kilómetros de la frontera con Paraguay.
La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro anunció que Uruguay ha pedido información a Argentina sobre el funcionamiento de la central nuclear Atucha II, ubicada a 80 kilómetros de la costa uruguaya, en la provincia de Buenos Aires.
En declaraciones a El País, Almagro dijo que Uruguay "tiene interés en conocer la evolución de esos procesos" y que está "recabando información para hacer mejor el planteo" al gobierno argentino.
También el ministro mencionó que Paraguay está interesado en la cuestión y resaltó que los acuerdos de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) permiten pedir información a los países vecinos donde hay centrales atómicas.
El senador Viera además cursó un pedido de informes a Relaciones Exteriores y al ministerio de Vivienda y Medio Ambiente para conocer entre otros elementos qué medidas de prevención ante un problema puede llegar a tomar Uruguay, y si es verdad que Argentina tiene pensado construir otra central nuclear cerca de la frontera con Paraguay.
La recientemente habilitada planta nuclear Atucha II, la decisión del vecino país de construir en su territorio una tercera central atómica y las "posibles fallas" en la seguridad de Atucha, una planta nuclear con tecnología de la década del 70, forman parte de las principales preocupaciones del legislador.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs