Hasta el Banco Mundial pide aflojar con el desmonte



El Banco Mundial recomienda bajar la tasa anual de desmontes en zonas de Chaco, Salta y Santiago

Fecha de Publicación
: 23/09/2014
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Nacional


En el último acuerdo firmado con la Argentina, el Banco Mundial habla de una situación ‘crítica’ y establece como objetivo mejorar la cobertura del bosque nativo de la ecorregión del Chaco por la fuente de sustento que todavía representa para comunidades de la zona. En ese contexto, el organismo aconseja reducir la tasa anual de desmontes.
Según publicó el portal local Chaco Día por Día, en base a información del diario El Tribuno de Salta, a partir de la nueva alianza estratégica discutida entre la Argentina y el Banco Mundial, se desprende que este organismo internacional también manifestó su preocupación por los desmontes en distintas provincias, entre ellas la de Salta por lo que se suma a los reclamos de la Nación y de diferentes entidades ambientales.
Para ello, el Banco Mundial propone ‘reducir del 0,56 por ciento al 0,28 por ciento la tasa anual de deforestación de los bosques nativos en zonas críticas de Chaco, Salta y Santiago de Estero’ porque ‘los bosques nativos que aún quedan se encuentran principalmente en las provincias norteñas y constituyen una importante fuente de sustento para los pobres’.
Esto se desprende del documento denominado ‘Estrategia de Alianza con la República Argentina para el período de los años fiscales 2015-2018’, el cual también manifiesta que ‘la tasa anual de deforestación de bosques nativos en zonas críticas de Chaco, Salta y Santiago de Estero (categoría I o roja, según la ley nacional de bosques, N.° 26331) se reduce del 0,56% (parámetro de referencia de 2011) al 0,28%. Esta reducción representaría una disminución de la deforestación del 50% en zonas críticas de las provincias escogidas como objetivo’.
En su estudio sobre el país, el Banco Mundial recuerda que gran porcentaje de la cobertura forestal de la Argentina se encuentra en diversas etapas de degradación y que, aproximadamente el once por ciento del territorio argentino está cubierto por bosques nativos. Estos representan alrededor de 31,4 millones de hectáreas, de las cuales dos tercios están situados en la ecorregión del Chaco (21,7 millones de hectáreas) con el sesenta por ciento en ‘diversas etapas de degradación’.
A la situación crítica de las regiones mencionadas, para el Banco Mundial el problema se agrava ‘por la debilidad de las instituciones, las limitadas oportunidades de desarrollo y la fragilidad del ecosistema‘, trayendo como consecuencia una mayor emigración de comunidades dependientes de los bosques, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de los recursos hídricos y del suelo y el incremento de emisiones de carbono.
Para paliar la situación, la propuesta es promover un uso sostenible de los bosques nativos, efectuar pago por los servicios ambientales y trabajar con los propietarios de pequeñas parcelas forestales y con las comunidades dependientes de los bosques.

Pobreza y disparidades regionales
El documento firmado entre la Argentina y el organismo internacional recientemente establece objetivos en orden a consolidar logros sociales y expandir la inclusión social mediante tres temas: a) promover la creación de empleo en empresas y establecimientos agropecuarios; b) mejorar la disponibilidad de activos para las personas y los hogares, y c) reducir los riesgos ambientales y proteger los recursos naturales. Estas áreas temáticas fueron elegidas por su contribución clave a la reducción de la pobreza y al logro de una prosperidad compartida.
Además de lo mencionado, el Banco Mundial expresa una preocupación por las disparidades entre regiones, sobre todo el norte del país en comparación con la Patagonia: ‘El Banco Mundial apoyará a la Argentina para llegar a los más vulnerables de la sociedad, especialmente en las áreas de bajos ingresos del norte del país’, dijo Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay and Uruguay en relación a los objetivos planteados.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs