Ha caído la población de guanacos en la patagonia



La caza furtiva está desbastando la densidad de guanacos en la Patagonia

Fecha de Publicación
: 03/09/2014
Fuente: El Diario de Madryn
Provincia/Región: Patagonia


Según un estudio publicado en la publicación científica Oryx, el diario internacional de conservación dependiente de la Universidad inglesa de Cambridge. La cantidad de guanacos ha caído drásticamente en manos de la caza furtiva que utiliza los senderos de explotación petrolera.
El trabajo fue realizado por los científicos Natalia Inés Radovani de Inibioma-CONICET, Martín Cristian Funes del Programa Andino Patagónico y Estepa de la Wildlife Conservation Society, R. Susan Walker, Reinaldo Gader Centro de Ecología Aplicada del Neuquén y Andrés José Novaro. y detalla los efectos que tuvo la apertura de decenas de miles de kilómetros de líneas de prospección sísmica a principios de la década del 80 en la zona del área protegida Auca Mahuida y alrededores. La mayoría de estos caminos permanecen aún transitables y son usados por cazadores furtivos, que han afectado no solo las densidades de estos herbívoros sino también su estructura social. Como consecuencia de esto, el número de guanacos declinó entre un 93 y 96%, y el tamaño de los grupos cayó de casi 10 guanacos a solo 5 guanacos por grupo.

Medidas de mitigación
El informe también se centra sobre las actividades de mitigación de estos efectos negativos en la fauna local. El cierre de las carreteras de exploración con diques y zanjas en 2006 y 2010 por una empresa de hidrocarburos, bajo la supervisión del gobierno local y los científicos, el acceso restringido por vehículos no autorizados a un área de 220.000 hectáreas, incluyendo dos de los sitios donde se derrumbaron los números de guanacos. Se calcula que se han cerrado ya casi 500 picadas con una inversión estatal de un millón y medio de dólares. Esta acción, en combinación con el aumento de patrullas de guardaparques, permitió la recuperación de las poblaciones de guanaco y se espera que esta mejores se potencie en los próximos años.

Más detalles
El informe detalla cómo el mayor acceso de los cazadores furtivos a lo largo de una extensa red de carreteras de exploración de hidrocarburos en el norte de la Patagonia afectaron los cambios en la densidad, la selección de personal y la estructura social del guanaco Lama guanicoe.
La densidad media de guanacos disminuyó entre un 93 y un 96% y la media de tamaño del grupo se redujo desde 9,8 hasta 5 guanacos por grupo en tres sitios estudiados durante 1982-1983 y 2002-2007, mientras que las proporciones de un año no cambiaron significativamente. Encuestas adicionales durante 2002-2007 indican disminución de la población y la fragmentación producidas a lo largo de una amplia zona de intensa exploración y extracción de hidrocarburos.
El informe es contundente, señala que estos cambios en la densidad de la población de guanacos entre 2002-2007 mostraron una fuerte asociación negativa con la densidad de puntos de acceso a lo largo de carreteras hidrocarburos de exploración y, en menor grado, con densidades de ganado.

Caza furtiva
Con respecto a la caza furtiva, los científicos valoran que el aumento de esta actividad en las últimas décadas, como resultado de un mayor acceso y una población urbana que tiene vehículos apropiados, ha sido probablemente la causa principal de la disminución de la población de guanacos, aunque el exceso de pastoreo por el ganado y la disminución de la productividad de la planta también pueden ser factores contribuyentes.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs