Esta es la seguridad que intenta vender el fracking



Lograron controlar la fuga de gas en un pozo de shale oil que opera YPF en Loma Campana

Fecha de Publicación
: 03/09/2014
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Ocurrió esta madrugada en un yacimiento de YPF y no hubo heridos. Es la primera vez que suspenden una tarea en la zona ubicada al norte de Añelo.
Una fuga de gas se originó esta madrugada en un pozo del yacimiento Loma Campana, que opera la firma YPF en Neuquén. No hubo que lamentar heridos y varios equipos de perforación fueron evacuados. A las 17, YPF informó que logró controlar la fuga.
"YPF informa que a las 17:00 horas se logró detener la fuga de gas en el pozo en el cual se había producido un incidente en horas de la madrugada de hoy durante una perforación en el área de concesión Loma Campana, operada por YPF, en la provincia de Neuquén", informó la compañía en un comunicado.
El incidente ocurrió en el pozo 163 de Loma Campana, que es operado por la firma DLS, y ocurrió por un exceso de presión de la formación Quintuco que no pudo ser controlado por los operarios.
Por su parte el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia, Ricardo Esquivel, confirmó a LU5 que no se registraron víctimas ni heridos y explicó que además de la fuga se combate un incendio.
Esquivel señaló que "una empresa especializada se encuentra (Gabino Lockwood) realizando tareas de acuerdo al plan de contingencia y están en la etapa de 'ahogo' del pozo". Agregó que "ya se despejó toda la zona y se pararon unos 15 pozos ubicados en los alrededores en forma preventiva".
La presión, estimó Esquivel, fue de 1.300 libras (unos 100 kilogramos). "La fuga generó un flujo de hasta 10 metros de altura sobre la estructura", dijo el funcionario. Estimó que por la tarde se solucionaría el problema.
En tanto, Omar -uno de los trabajadores evacuados- manifestó que él se encontraba trabajando a un kilómetro y medio del lugar cuando sintieron un fuerte ruido. "Lo controlaron desde el principio y gracias a Dios no explotó nada", indicó.
YPF informó que notificaron a las autoridades provinciales del incidente y que puso en marcha el plan de respuesta de emergencia.
"El evento no provocó heridos de ningún tipo, ni daños materiales. Todo el personal de equipos de perforación aledaños fueron evacuados por precaución", indicó la petrolera.
Una falla en la manipulación de una herramienta provocó una fuga producto de una surgencia de presión.
"En este momento se están desarrollando las operaciones necesarias para detener la fuga de gas", concluyó.
Si bien hubo un incendio las llamas no avanzaron sobre toda la locación sino que se pudieron ir mitigando.
Es la primera vez que se informa la suspensión de una tarea en la zona ubicada al norte de Añelo. En el lugar la compañía argentina tiene 22 equipos de perforación trabajando en simultáneo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs