Centro de Conservación de San Luis libera águilas



Águilas coronadas: Xumec y Xama Che ya son libres

Fecha de Publicación
: 05/09/2014
Fuente: ANSL
Provincia/Región: San Luis


El equipo del Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida, junto con los integrantes del Proyecto de Conservación y Rescate de Aves Rapaces, volvieron a unir esfuerzos para devolver a su hábitat a dos águilas coronadas: Xumec y Xama Che, que fueron liberadas en Mendoza y San Juan, respectivamente.
En la jaula de voladoras del Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, estos ejemplares, amenazados de extinción, transitaron la última etapa de su recuperación.
Xumec fue liberada el viernes 29, en la Reserva Natural Bosques Telteca de Mendoza, y Xama Che fue devuelta hoy a su hábitat, en el Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache.
El Centro de Conservación de La Florida ha trabajado los últimos años con el Proyecto de Conservación y Rescate de Aves Rapaces, recuperando aves en la última etapa de rehabilitación, durante el fortalecimiento de su musculatura, en la jaula de voladoras de La Florida.
Las águilas coronadas tristemente aparecen en las listas nacionales e internacionales como especie amenazada, y padecen esta realidad debido, principalmente, a la pérdida de su hábitat, persecución directa del hombre, electrocución en tendidos eléctricos y tráfico ilegal.
Xumec fue encontrada en abril de 2013 por los guardaparques de la Reserva Natural Bosques de Telteca, en Mendoza, en el mismo lugar donde fue liberada.
Xama che, como bautizaron a uno de los ejemplares, fue hallada en agosto de 2012 en San Juan y fue liberada hoy, luego de un largo camino de rehabilitación, el sitio Ramsar, internacionalmente protegido, de Guanacache, en los alrededores de El Encón, al sureste de la provincia de San Juan.
“El aporte que realiza la Provincia en la protección de rapaces es muy importante, ya que, si bien las aves fueron liberadas en provincias vecinas, el medioambiente no conoce límites geográficos. Nuestro aporte es al medioambiente de la región, a la preservación de especies amenazadas que tienen en esta zona su hábitat. La Provincia protege los recursos naturales de los puntanos, pero también entiende que los de la región son parte integrante, que cada ave cumple su función ecológica y ayudándolas colaboramos al medioambiente de todos”, destacó la ministra, Daiana Hissa.

¿Qué hacer al encontrar un animal silvestre?
San Luis es hábitat de variadas especies autóctonas que, en busca de comida o por la cercanía de las viviendas con sus hábitats, son frecuentemente vistas. Es importante en estos casos saber qué hacer.
“Hay que tener en cuenta que no se deben tocar los animales silvestres y que, cuando lo hacemos y los llevamos a casa porque pensamos que los estamos “rescatando”, en realidad no estamos haciendo tal cosa. Si vemos un pichón en el piso, probablemente sea porque está realizando sus primeros vuelos y, en el cálculo que realizó, no contempló factores como el viento porque lo que no llegó al destino previsto. Sin embargo, sus padres lo seguirán alimentando donde se encuentre, cuidándolo y ayudándolo en un nuevo intento. Lo mismo ocurre con los mamíferos, si ven cachorros solos es muy probable que su madre esté procurando alimento, no que los haya abandonado”, señaló el jefe de programa Biodiversidad, Jorge Heider.
Así es muy importante poner en conocimiento al Ministerio de Medio Ambiente, quienes enviarán los técnicos a evaluar el ejemplar y decidir si es necesario trasladarlo, porque está lastimado, o debe quedar donde se encontró.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs