Avistan un nuevo yaguareté en la Reserva Yaboty



Detectan a un nuevo ejemplar de yaguareté

Fecha de Publicación
: 24/09/2014
Fuente: Territorio Digital
Provincia/Región: Misiones


Gracias a los monitoreos, guardaparques lo registraron en el Parque Cruce Caballero, cerca de la Reserva de Biósfera Yaboty
Un grupo de guardaparques independientes comunicó oficialmente ayer que su desempeño en la selva misionera otorgó sus frutos, ya que finalmente registraron huellas de un nuevo ejemplar de yaguareté. Horas después los trabajadores también pudieron observarlo.
Según se comunicó a través de la Red Proyecto Yaguareté, gracias al aporte de los guardaparques e investigadores que forman parte de la red de colaboradores de esa iniciativa, se registraron de manera independiente huellas de un ejemplar de yaguareté y confirmaron su avistaje.
El escenario de este hallazgo que cumple con una cuota de esperanza -ya que parece ser un ejemplar nunca antes registrado por quienes monitorean a estos animales en peligro de extinción- fue en el Parque Provincial Cruce Caballero, que se ubica en el centro de la provincia de Misiones y se caracteriza por sus bosques de abundantes araucarias y chachi manso. Para los especialistas se trata de un lugar clave ya que forma parte del corredor verde de la ruta nacional 14, que une las sierras centrales de Misiones con la Reserva de Biósfera Yaboty, “por lo que este registro refuerza la necesidad de mantener este corredor”, explicaron inclusive por varias redes sociales y mediante sitios oficiales del Gobierno de la Provincia.
En el mismo comunicado, la Red felicitó a la bióloga Flavia Barzán, al técnico Carlos Ferreyra, al guardaparque Claudio Meders y a todo el cuerpo de guardaparques por el aporte que se presenta en un verdadero escenario crítico respecto de la cantidad de ejemplares que aún quedan en territorio de la provincia.
Es que de acuerdo a lo detallado por Nicolás Lodeiro Ocampo, presidente de la Red Yaguareté, en menos de dos años murieron tres yaguaretés atropellados por vehículos que transitaban en las rutas nacionales y provinciales y se estima que hay sólo 50 yaguaretés en la región.
Los integrantes de la Red fueron quienes pusieron en agenda la problemática del exceso de velocidad en zonas de parques y en donde ellos mismos realizaron mediciones de velocidad en las rutas durante este año.
Desde la fundación, en base a los trabajos efectuados, estiman que el futuro del yaguareté en la provincia “es complicado, la especie se encuentra en lo que llamamos peligro crítico de extinción, en las próximas décadas puede extinguirse si no cambian sustancialmente ciertas amenazas existentes”.
Si bien alertan los especialistas que los siniestros que terminan con la vida de estos felinos van en aumento, el mayor factor de riesgo continúa siendo el desmonte y la cacería tanto para su comercialización, o por parte de los dueños de ganado. El presidente de la Red de Yaguareté, Loderio Ocampo, citó como que ejemplo que “si van a cazar venados o chanchos del monte y ven un yaguareté, le disparan y muchas veces muere”.
Los integrantes de la Fundación Vida Silvestre Argentina y los investigadores del Proyecto Yaguareté reclaman la implementación de reductores físicos de velocidad, la construcción de pasos de fauna y la instalación de radares de forma urgente.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs