Audiencia pública en Diputados por los bosques de Salta



Reclamaron en Diputados un freno a los desmontes

Fecha de Publicación
: 01/09/2014
Fuente: El Parlamentario
Provincia/Región: Nacional - Salta


Organizaciones ambientales y representantes de distintos bloques políticos realizaron una audiencia pública en la Cámara de Diputados en la que se reclamó la aplicación de la Ley de Bosques.
Convocada por la diputada de Libres del Sur Victoria Donda, miembro de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja y por la Auditoria General de la Nación (AGN), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Vida Silvestre, Greenpeace, Banco de Bosques y la Defensoría del Pueblo de la Nación, se desarrolló la audiencia pública por la aplicación de la Ley de Bosques.
“Se habla mucho del Ébola en África y en nuestra provincia de Salta tenemos otro tipo de Ébola que es el Hantavirus, que es una enfermedad terrible y de la que poco se habla porque al gobierno no le conviene”, denunció el diputado de la UCR salteña Bernardo Biella.
El legislador precisó que “por culpa de la deforestación estamos perdiendo especies nativas que son depredadoras del ratón colilargos a través del cual se trasmite el Hantavirus que contraen tanto los pobladores nativos como trabajadores que están en la zona”. El legislador radical comparó ambas enfermedades y los porcentajes de mortalidad que provocan. En ese sentido, acompañando su exposición con gráficos que reflejaban estadísticas, precisó: “La moralidad por el Ébola es del 90 % y por el Hantavirus es del 75%”, tras lo cual remarcó: “El Hantavirus mata a cuatro de cada tres chicos que contraen la enfermedad y de eso nadie habla”, subrayó Biella.
“Todo esto ocurre por culpa de la deforestación que se está produciendo en el Norte y en otras zonas del país”, dijo Biella, quien agregó que el nivel de mortalidad a causa del Hantavirus, hace 10 años, alcanzaba al 50 por ciento y ahora es del 75 % porque también aumentó la desnutrición en el Norte”.
“La situación del desmonte en Salta nunca fue una novedad. Desde que se sancionó la Ley de Bosques en 2007, el Gobierno provincial salteño resistió mucho la protección de los bosques. Ahora, con la ley sancionada, encontraron la manera de burlarla, a partir de ‘decretos de categorización’. Más de 150.000 hectáreas de bosques protegidos fueron recategorizados para permitir el desmonte. Es indispensable que tanto el Gobierno nacional como el provincial le pongan fin a esto. Ya tuvimos un alud en la provincia en 2009 por esta causa, no esperemos volver a llorar sobre la leche derramada”, explicó la diputada Donda al finalizar la audiencia.
“La desnutrición es la responsable de que los chicos no tengan defensas y se mueran a raíz de las hemorragias terribles que sufren, igual que con el Ébola, pero no existe la misma difusión de esta situación”, añadió.
“Las recategorizaciones que está autorizando Urtubey constituyen una trampa a la Ley de Bosques y a la comunidad que participó de la elaboración del ordenamiento territorial de la provincia”, manifestó Eugenia Testa, directora de Campañas de Greenpeace en Argentina. “La provincia siempre se resistió a esta reglamentación. Salta es a la Ley de Bosques lo que San Juan a la Ley de Glaciares”.
Greenpeace y otras organizaciones sociales han denunciado a Salta por un proceso sistemático de modificación de las zonas donde está prohibido deforestar. Mediante decretos provinciales, el Ejecutivo ha otorgado permiso a grandes empresas y condenó al desmonte a 150 mil hectáreas protegidas.
“Todos los permisos de desmontes otorgados que violan la ley deben ser cancelados. Salta debe realizar en forma urgente una moratoria y la Secretaría de Ambiente de Nación tiene que revisar cada caso”, señaló Testa.
En la audiencia pública participaron Virginia de Francesco, por la Defensoría del Pueblo, los diputados salteños Bernardo Biella Calvet (UDESO) y Pablo López (FIT) , las organizaciones Greenpeace, Fundación Vida Silvestre, Banco de Bosques y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la ex secretaria de ambiente de la Salta, Catalina Buliubasich (actual Directora de la Carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Salta) y el titular de la Auditoría General de la Nación la Alejandro Despouy, a través de un material grabado. Además, enviaron sus adhesiones los diputados Juan Manuel Pedrini (FPV Chaco), Laura Alonso (PRO – CABA), Cornelia Schmidt Lierman (Pro – CABA), Araceli Ferreyra (FPV Corrientes), Graciela Villata, (Frente Cívico de Córdoba) Carla Carrizo (UCR CABA), Mario Fiad (UCR Jujuy), Alcira Argumedo (PSur CABA), Virginia Linares (GEN – FAP), Blanca Rossi (Unión por Córdoba) y la organización Aves Argentina, presentes en la audiencia.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs