Atucha II: muere operario por fallas de seguridad



Denuncian que un operario murió por fallas de seguridad en Atucha II

Fecha de Publicación
: 13/09/2014
Fuente: IEco Clarin
Provincia/Región: Buenos Aires


Una agrupación política denunció que un operario murió por quemaduras graves durante una tarea de rutina. Sostiene también que la central se inauguró forzadamente, sin estar preparada, para poder sumar de apuro 350 MW al sistema eléctrico y contratarle a China la construcción de Atucha III.
El Partido Obrero (PO) denunció fallas de seguridad en la recientemente inaugurada central nuclear de Atucha II, luego de que un operario muriera “por quemaduras graves durante una tarea de rutina en un tablero con pedido de cambio”.
El PO responsabilizó por esta muerte al Gobierno y al ministro de Planificación, Julio De Vido, “por ser los fogoneros de una explotación comercial irresponsable y criminal de una central que debería estar en pruebas”. Y también culpó a Nucleoelectrica SA por ser “la responsable directa de implementar la política oficial”.
El partido aseguró además que la central se puso en marcha forzadamente, sin estar preparada, “para lograr el aval político para comprar una nueva central a China (Atucha III) y conseguir unos 350 MW para un sistema energético en crisis”.
Por eso, sostiene que “Atucha 2 no puede seguir operando en estas condiciones” y que “debe adaptarse a las normas de seguridad para priorizar la seguridad frente a la producción”.
Desde la filial Zárate-Campana del PO, Carlos Frígoli explicó que los trabajadores también reclaman “poder formar una comision de seguridad cuya opinión sea escuchada” y que la gerencia de Nucleoeléctrica “termine con los chantajes y aprietes” para mantener funcionando la central.
La inauguración de Atucha II hace dos meses fue criticada entonces por ocho ex secretarios de Energía, que dijeron que la central “es un prototipo con un diseño que ningún país usa y cuyo diseñador, la alemana Siemens, dejó de fabricar por no ser competitivo”.
También habían criticado que, desde que arrancó su construcción en 1980, “los costos de construcción se multiplicaron más de cuatro veces” y que “los plazos se duplicaron”, además de que hubo una “absoluta falta de transparencia en los gastos y contrataciones”.
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