Un futuro tormentoso



En 40 años las tormentas se multiplicarán por 12

Fecha de Publicación
: 01/08/2014
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


Esta es una de las conclusiones a las que se arribó ayer en un encuentro mundial sobre esta problemática en Mendoza. El tema central del cónclave es el efecto invernadero, que está acentuado por la emisión de gases nocivos como el CO2.
En los próximos 40 años las personas afectadas por desastres naturales se multiplicarán por ocho, las tormentas por doce y las inundaciones por cuatro de continuar sin acciones concretas a nivel global en cuanto al Cambio Climático, advirtió durante un encuentro ayer en el Centro de Congreso y Exposiciones Margarita Astrálaga, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Astrálaga abrió ayer el Encuentro de Cambio Climático, que se desarrolla hasta hoy en esta ciudad con la participación de referentes nacionales e internacionales en materia ambiental.
El tema central del encuentro es el efecto invernadero, acentuado por la emisión de ciertos gases como el dióxido de carbono y el metano debido a la actividad económica humana.
“Las amenazas ecológicas las conocemos muy bien. Si seguimos así, de acá al 2030, la demanda de energía aumentará un 45 por ciento y el precio del barril de petróleo subirá a 280 dólares”, remarcó la bióloga colombiana, especialista en gestión ambiental y magister en Desarrollo Regional con más de veinte años de trayectoria en el mundo de la conservación y el desarrollo sostenible.
“De seguir así (sin acciones concretas), las tormentas se multiplicarán por 12, las inundaciones por 4 y la cantidad de personas afectadas por desastres naturales por 8, sobre todo entre los sectores más vulnerables de las poblaciones latinoamericanas”, aseguró la experta.
Asimismo, indicó que estudios internacionales demuestran que la temperatura global aumentará unos 6 grados centígrados, en algunos 2 pero en otros 7, con el consiguiente decrecimiento de los productos brutos internos entre el 5 y el 10 por ciento en distintos países “ya que habrá muchas actividades económicas que no se podrán hacer”.
Sin embargo, la especialista dijo que “no todo es malo” y que hay medidas que se pueden tomar de ejemplos como el Plan Territorial de Mendoza, la producción de energías renovables en San Pablo (Brasil) o el tratamiento de residuos para generación de electricidad en ciudades como San Pablo o Monterrey.
Esos proyectos “no solo ayudarán a combatir el cambio climático o la producción de gases de efecto invernadero, sino a generar riqueza y empleo”, reivindicó.
En tanto, Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales que se localiza en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Mendoza, afirmó que “calentamiento climático es inequívoco” al dar cuenta de que “los volúmenes de hielo en la Cordillera de Los Andes han disminuido, el mar se ha elevado y los gases de efecto invernadero han aumentado”.
“La tierra está sufriendo un calentamiento sin precedentes y existe un problema de escasez de agua que va aumentar”, remarcó.
Durante el encuentro, Raúl Fernández, jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente de la Nación, llamó a armar un bloque de propuestas a nivel sudamericano dado que “si bien hay países que tienen muy pocos recursos, pueden hacer aportes importantes y juntos evitar fenómenos irreversibles”.
El encuentro servirá para redactar un documento consensuado, que será presentado en el III Diálogo Latinoamericano de Cambio Climático y Finanzas que se desarrollará en Mendoza los días 8 y 9 de septiembre.
Entre los disertantes se destaca la presencia de Elma Montaña, directora del Instituto Interamericano de Investigación para el Cambio Global, organismo que nuclea a 19 países americanos, quien aportará su mirada científica como doctora en Geografía, Ordenamiento Territorial y Urbanismo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs