Según el Banco Mundial el Riachuelo va bien

Riachuelo: el Banco Mundial habla de avances

Fecha de Publicación
: 01/08/2014
Fuente: Tiempo Argentino
Provincia/Región: Riachuelo


El documento señala que "la situación está cambiando" en la cuenca debido al "ambicioso" programa de recuperación.
Un informe del Banco Mundial destacó los "importantes avances en la recuperación de la cuenca Matanza-Riachuelo". En un artículo publicado por el organismo en su sitio de Internet, reconoce que si bien el Riachuelo es uno de los "los cauces más contaminados del mundo" la situación "está cambiando".
El Banco Mundial destaca que la Argentina "está implementando uno de los programas de recuperación de cuencas más ambiciosos en su historia ambiental: el Plan Integral de Saneamiento Ambiental para la limpieza y el desarrollo sustentable de la cuenca del Matanza-Riachuelo".
Al respecto Daniel Mira-Salama, especialista ambiental y co-gerente del proyecto por parte del Banco Mundial, señaló que "acabamos de marcar un hito del proyecto. Ya se firmaron los contratos para comenzar con las grandes obras que mejorarán la cobertura de saneamiento".
El estudio, citado por la agencia Télam, resalta el impacto social que tiene y tendrá esta iniciativa en materia de salud y mejora en las condiciones de vida de los vecinos que viven en la zona: "Estas obras de ingeniería de gran alcance son clave para la salud de unas 7 millones de personas que viven en el área", precisa.
Al detallar el curso de las obras, el comunicado de la entidad explica que "la solución busca, por una parte, limitar la descarga directa de residuos cloacales y oxigenar el agua, con la idea de que vuelva la vida al río. Para ello –precisa el estudio– se construirá un gran tubo colector en la margen izquierda del Riachuelo, que conducirá los residuos cloacales a diferentes plantas de tratamiento, evitando así su descarga directa al cauce", agrega.
Por su parte, para el experto Mira-Salama "todo esto va a permitir que, una vez implementadas las obras, el área tenga diferentes usos que hasta el momento eran inimaginables, como pasear por el río y otras actividades recreativas".
El informe resalta que "la iniciativa –de saneamiento– tiene el respaldo del Banco Mundial, y es llevado adelante por la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), con la participación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación". 
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs