Río Negro: buscan concretar una Oficina Judicial Ambiental

Legisladores buscan crear una Oficina Judicial Ambiental en Río Negro

Fecha de Publicación
: 14/08/2014
Fuente: El Ciudadano
Provincia/Región: Río Negro


A principios de febrero de este año, los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación firmaron la acordada Nº 1/2014, por la cual se crea, en su mismo seno, la Oficina Judicial Ambiental, considerando que es vital contar con una judicatura y con instancias judiciales independientes para la puesta en marcha, el desarrollo y la aplicación del derecho ambiental.
En esa misma línea, el bloque de legisladores de la Alianza Concertación propuso este mes conformar por ley la Oficina Judicial Ambiental, bajo la órbita del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.
La bancada consideró que el Poder Judicial ha adquirido un rol preponderante en las cuestiones ambientales y de política ambiental, lo que viene dado por el aumento de decisiones que ponen fin a cuestiones complejas sobre la materia “donde confluyen muchos intereses en pugna y tensión constante, el más relevante la antagónica lucha entre el desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental y protección de los recursos naturales no renovables”.
Refirió que se han creado comisiones ambientales en varias provincias, así como también Tribunales ambientales.
“Todo esto genera una influencia que se prolonga en el tiempo y que promueve una mejora de la justicia social y un claro impulso al derecho ambiental, lo que resulta especialmente importante en países en desarrollo como el nuestro. Es así que sobre la base de la realidad de la provincia de Río Negro en materia ambiental, y con todas las aristas que la temática plantea en tanto el desarrollo sustentable de las distintas localidades de la provincia, es que se promueve crear la Oficina Judicial Ambiental en la órbita del Superior Tribunal de Justicia”.
El bloque propuso que la Oficina Judicial Ambiental se integre por los jueces del Superior Tribunal, representantes de la matricula provincial con especialización en materia ambiental y funcionarios del Ministerio.
La futura Oficina deberá garantizar el respeto por las normas legales y la jerarquía de leyes que rigen en la materia, como así también velar por el cumplimiento de los requisitos legales que las mismas indiquen y buscará identificar diferentes problemáticas regionales, métodos de solución de conflictos, grado de conocimiento de la temática del público en general y consolidación de las políticas de estado del Poder Judicial relativas a la transparencia.
Será primordial trabajar en la capacitación de magistrados, funcionarios y empleados, a través de la coordinación de actividades, con las que se dictarán cursos sobre casos de la Corte y de distintos tribunales del país y deberá afianzarse el poder constitucional que tiene el Superior Tribunal de la provincia, que través de sus fallos define políticas de Estado de carácter institucional y proveyendo de seguridad jurídica a los justiciables, resaltó el bloque de legisladores radicales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs