Organizaciones critican el apoyo a la incineración



Coalición ambiental critica abordaje dado a residuos sólidos e incentivo de la incineración

Fecha de Publicación
: 13/08/2014
Fuente: Adital
Provincia/Región: Nacional


La gran cantidad de basura generada por la población argentina llevó a la quiebra de los sistemas tradicionales de eliminación de residuos, como los rellenos sanitarios. Ante esta situación, una de las propuestas es la incineración. Esta posibilidad, reprobada por las organizaciones ambientales, fue una de las más discutidas en el I Congreso Internacional y IV Congreso Nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, realizado en San Juan, Argentina, del 6 al 8 de agosto.
Después del Congreso, la Coalición Ciudadana Antiincineración, formada por más de 40 organizaciones y ciudadanos argentinos, manifestó su preocupación por el abordaje dado a los residuos sólidos durante el evento y señala que la incineración de residuos fue estimulada bajo el disfraz de valorización energética y poco se hizo para crear medidas reales que modifiquen el sistema insustentable de producción y consumo.
Otra preocupación es por el hecho de que organismos oficiales, como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y la provincia de San Juan, están promoviendo la incineración de residuos sólidos urbanos a través del proyecto Versus, financiado por el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec). Este mismo proyecto iba a ser implantado en Mendoza, pero fue ampliamente criticado por la Coalición y la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (Gaia), además de haber recibido un parecer técnico negativo. La implantación del Versus está siendo hecho bajo el argumento de que enfocarse en la incineración de residuos orgánicos no afecta el reciclado.
La Coalición Antiincineración esclarece que, en realidad, los materiales orgánicos deben ser reintegrados a los ciclos naturales, mediante procesos como compostaje y biodigestión, tecnologías de bajo costo y con eficacia comprobada, que permiten el tratamiento de los residuos orgánicos tanto en ciudades grandes como pequeñas, además de contribuir en la reversión de la degradación de los suelos.
"La incineración de residuos origina nuevos problemas ambientales y sanitarios, desincentiva la minimización de la generación de residuos, y es incompatible con programas de recuperación, reciclaje y compostaje que valoricen los materiales descartados por la población. Cada año aparecen nuevos estudios que dan cuenta del impacto de estas tecnologías sobre la salud y el ambiente”, defiende la Coalición.
En el sitio web www.noalaincineracion.org, el activista ambiental Mirko Moskat, uno de los integrantes de la Coalición, que estuvo presente en el Congreso, dejó su crítica sobre la distancia entre el discurso y la realidad. "Mientras hablan de separación en origen, terminan destinando casi todos los recursos a desarrollar grandes plantas de tratamiento que terminan operando básicamente con basura mezclada”.
Por su parte, la activista Graciela Demasi observó que los diagnósticos y evaluación de los avances por parte de algunos gobiernos provinciales que fueron al Congreso no parecen coincidir con la realidad, ya que el manejo de los residuos sólidos todavía es muy precario.
"En el país hay cientos de basurales a cielo abierto. Salvo varias experiencias exitosas llevadas adelante por distintos municipios, la mayor parte de los residuos se sigue disponiendo en rellenos sanitarios o basurales, y no se ha promovido la realización de estudios sobre los impactos sanitarios y ambientales de estos sitios”, indicó.
A pesar de las críticas, la Coalición considera importante que el tema de los residuos sólidos haya sido llevado a debate. El próximo paso a ser dado por los gobiernos de Argentina y del mundo es tomar decisiones políticas pertinentes para comenzar a dar un tratamiento adecuado a los residuos, apuntando a aspectos sociales y ambientales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs