Misiones: piden controlar leyes que protegen el monte

Alertan avance del desmonte de madera nativa protegida

Fecha de Publicación
: 25/08/2014
Fuente: Territorio Digital
Provincia/Región: Misiones


No se controlan las leyes que protegen el monte nativo. Sobre la ruta 103 se observan decenas de puestos de venta de leña y de muebles
Quienes transitan por la ruta provincial 103, en el tramo que une Oberá con la localidad de Mártires, pueden contabilizar al menos una veintena de puestos de venta de leña y de muebles de madera dura.
Si bien existen leyes que protegen al monte nativo, en la práctica las normas son violadas sistemáticamente y se naturalizan prácticas que están prohibidas por la legislación vigente.
En el corredor de la 103, donde todo está permitido, el metro de leña se comercializa a un promedio de 50 pesos, dependiendo del tipo de madera. En el rubro mueblería, se consiguen mesas de varios tamaños; sillas, banquetas, sillones y hasta veladores.
Por citar un ejemplo, una mesa de cinco metros de largo con dos bancos de la misma longitud se vende a 5.000 pesos, todo confeccionado con espina corona, una especie muy cotizada por su belleza y durabilidad.
Una mesa más pequeña, de madera de lapacho, se comercializa a 2.000 pesos, y los bancos a 250 pesos cada uno. También hay muebles de urunday, anchico, incienso, guatambú, loro negro, timbó y cedro, comentó Martín R., carpintero de Mártires.
“Acá no tenemos problemas para trabajar. La gente pasa por la ruta, le gusta lo que hacemos y nos piden. Pedimos una entrega y hacemos el mueble que nos  pidan, hasta roperitos. Lo que más se venden son las mesas y bancos”, comentó.
En la vereda del frente, el vecino Arturo Ibáñez lamentó la inacción del Ministerio de Ecología en el control de las normas.
“Es triste ver cómo están arrasando con el poco monte que nos queda. Además, hay mucho robo de madera. Ecología es un sello de goma, no sirve para nada”, denunció.
En este contexto, El Territorio intentó consultar a las autoridades de la delegación local del organismo provincial, pero la única respuesta fue que existe una resolución interna que prohíbe brindar información a la prensa. “Tendrían que llamar a Posadas”, indicaron.

Monte en riesgo
Otro drama colateral del desmonte se traduce en la merma de los cauces de agua.
Según datos de la Fundación Misiones Sustentable, apenas el diez por ciento de la cuenca del arroyo Ramón tiene cobertura de montes, una situación preocupante teniendo en cuenta que se trata del recurso que abastece de agua potable a cuatro localidades de la zona Centro.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs