El cambio climático complica el riego en Mendoza

Harán reservorios de agua para regar 10.000 hectáreas y mitigar efectos del cambio climático

Fecha de Publicación
: 15/08/2014
Fuente: Telam
Provincia/Región: Mendoza


Por cuarto año consecutivo en emergencia hídrica, la provincia de Mendoza construirá tres enormes reservorios de agua que, con una inversión de 30 millones de dólares aportados mayormente por el gobierno de la Nación, beneficiará a 2.000 agricultores en 10.000 hectáreas productivas de la zona oeste.
"Es una importante obra hídrica que permitirá cuidar el agua e incrementar la producción a través de un uso eficiente del recurso para riego con una mayor equidad en las entregas", explicó hoy el Superintendente de Irrigación, José Luis Alvarez.
Se trata de tres grandes reservorios que estarán ubicados en el departamento de San Martín, a unos 45 kilómetros al oeste de esta capital, y que serán los más grandes de esta provincia, dado que en sus 42 hectáreas de superficie permitirán embalsar más de un hectómetro cúbico (1 millón de metros cúbicos) en volumen.
Estos reservorios, que en dimensión de superficie equivalen a cien canchas de fútbol o en su volumen a diez lagos del Parque General San Martín de esta capital, regularán el agua para riego, almacenándola y distribuyéndola entre 2.000 productores agrícolas.
A estos embalses artificiales con base de membrana se sumará el mejoramiento de 16 tramos de hijuelas a impermeabilizar, que suman 40 kilómetros de revestimiento: 33 de secciones rectangulares de hormigón armado y otros 7 kilómetros de hijuelas entubadas.
Datos suministrados recientemente por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Unidad Ejecutora del CONICET en Mendoza, advierten la presencia de menos nieve en cordillera, más lluvias en el llano y aumentos de temperatura como grandes alertas para la región producto del cambio climático.
"Por ello es que se vuelve de suma importancia la realización de embalses artificiales que eviten el derroche y así poder utilizarla y racionalizarla de manera eficiente. De esta manera, se contribuirá al desarrollo sustentable del área y mejorará la calidad de vida", destacó Alvarez.
Por cuarto año consecutivo, la provincia de Mendoza se encuentra en `Emergencia Hídrica´ al determinarse otra temporada "pobre y seca" en el derrame anual de agua para sus ríos, al no superarse la media histórica debido a las escasas nevadas caídas.
Esto implica un esfuerzo conjunto de todos los pobladores e instituciones en colaborar activamente en el cuidado del recurso, evitando el derroche y la contaminación del agua a fin de que esta sea suficiente para satisfacer todas las necesidades.
Según lo proyectado, el Departamento General de Irrigación (DGI), institución autárquica que administra el agua en Mendoza, planea modernizar la Red Terciaria del tramo inferior del río Mendoza con una inversión de 30 millones de dólares que ayudará a incrementar la producción agrícola de 10.000 hectáreas.
"Con estos reservorios el productor podrá acortar el tiempo entre riegos. Por ejemplo, si el canal de su finca distribuye cada 20 o 30 días, en un futuro próximo podrá regar cada 10 o 15 días", explicó el Superintendente de Irrigación.
Esta inversión pública, a ubicarse entre los distritos Tres Porteñas y El Central del departamento de San Martín, se financiará con fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y de la provincia de Mendoza en un 70 y 30 porciento respectivamente.
Según aseguró Irrigación, "el plazo de construcción es de 36 meses y se comenzará a fin de este año".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs