Córdoba bajo riesgo extremo de incendios



Hoy, alerta máxima por riesgo de fuego

Fecha de Publicación
: 06/08/2014
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Una decena de incendios rurales fueron controlados ayer en varias regiones de la provincia. No hubo evacuados. El viento generó las condiciones de peligro extremo. El pronóstico anticipa que ese escenario se repetirá hoy, incluso con ráfagas mayores.
Una decena de incendios rurales le dieron marco ayer al primer día complicado de este año en cuanto a daños provocados por el fuego en Córdoba. En ninguno de los focos hubo necesidad de evacuar personas ni hubo viviendas o instalaciones perjudicadas, salvo los suelos rurales o los montes afectados.
El fuerte viento agudizó los riesgos naturales que, como en cada invierno, suponen los pastizales secos tras las heladas. Pero el pronóstico para hoy implica que el estado de alerta máxima se mantenga.
“En promedio hubo vientos de 43 kilómetros por hora que complicaron todo. Pero para mañana (por hoy), se espera una rotación al sur con vientos aún mayores, de hasta 60 kilómetros. Será otro día de riesgo extremo”, planteó sin vueltas Marcelo Zornada, bombero y director del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

La decena de ayer
El primer susto de ayer se vivió por la mañana en Bialet Massé (Punilla), donde un foco de fuego comprometió por su cercanía a un barrio, aunque alcanzó a ser controlado a tiempo por los bomberos de varios cuarteles de la zona.
Luego, a ocho kilómetros de Jesús María tomaron fuego unas 150 hectáreas, según las primeras estimaciones extraoficiales, quemando rastrojos (restos de cultivos ya levantados de soja y maíz). Por ese foco, debió cortarse por varias horas el tráfico en un tramo de la ruta 9 norte. Productores de esa zona señalaron que el origen estaría ligada la caída de un poste eléctrico por el fuerte viento. Desde el Plan del Fuego, en tanto, marcaron que las causas, en cada caso, deben ser determinadas por la Justicia.
En el departamento Santa María, al sur de la Capital, hubo cuatro focos casi simultáneos: dos más acotados en Alta Gracia y Despeñaderos, y otros dos más complicados en Monte Ralo y San Agustín. En este último caso, demandó varias horas de trabajo y una escuela rural debió suspender sus clases por la presencia de humo.
También hubo fuego, aunque rápidamente controlado, en lotes cercanos a Valle Hermoso y Villa Carlos Paz (ambos en Punilla). Los bomberos debieron además acudir a controlar un foco desatado en el basural municipal de Almafuerte (Tercero Arriba).
En el mismo día, hubo más puntos con fuego en el mapa provincial, aunque no demandaron una acción de control mayor.
Hasta ahora, en 2014, se habían dado algunos pocos y aislados casos de incendios rurales. Sólo uno en Pampa de Achala, hace 10 días, había representado algún riesgo mayor.
En los mayores focos de ayer actuaron como apoyo a los bomberos voluntarios presentes los aviones hidrantes provinciales y también los que cada año, de mayo a octubre, destina a Córdoba el Plan Nacional de Manejo del Fuego. “Los aviones pudieron actuar a pesar del viento reinante, pero al límite de sus posibilidad”, admitió Marcelo Zornada.

Reclamo del norte
El lunes, en una reunión conjunta de productores del norte y noroeste provincial, convocados por la Sociedad Rural de Jesús María, Deán Funes y Cruz del Eje, se advirtió sobre “el alto riesgo de incendios” por los altos pastizales que dejaron las inusuales lluvias de este año. Reclamaron más planes de prevención y control, y decidieron armar un mapa de georreferencia de caminos, tranqueras y campos para facilitar la acción ante emergencias.

Fondos a bomberos
Aportes. Mientras se quemaban suelos cerca de Jesús María, en esa ciudad se recordaba que su cuartel de bomberos no había recibido este año aún los fondos comprometidos del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Desde el área del Gobierno a cargo de ese tema, se señaló que en 15 días se hará ese pago. Señalan que en julio se pagó a 100 cuarteles los aportes acumulados de enero a septiembre, y que otros 50 los recibirán en agosto.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs