Contaminación en Cinco Saltos sigue boyando en la justicia



Contaminación en Cinco Saltos: recurren a la Justicia Federal

Fecha de Publicación
: 11/08/2014
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


El grupo que demandó a la ex-Indupa por la contaminación ambiental y personal (daños en la salud) presuntamente ocurrida durante el funcionamiento de la planta química en esta localidad inició la vía judicial federal luego de no obtener resoluciones en el ámbito local, dijo su abogado.
"Para evitar que esto siguiera con dilaciones acepté la propuesta de dos codemandados para que interviniera Nación y la provincia en este tema, razón por la cual correspondería la competencia federal", indicó el abogado Mario Ávalos, que representa a los exindupanos en el amparo iniciado ante la jueza Soledad Peruzzi.
La demanda, que se inició en el fuero civil de Cipolletti en 2013, reclamó a Solvay Argentina, Solvay Indupa AIC y Solvay SA (y a los gerentes de las unidades económicas) que revirtieran la contaminación de tierra y agua en la zona de influencia de la planta y las consecuencias en la salud de la población saltense, presuntamente afectada por el uso de químicos peligrosos y la manipulación de contaminantes durante el tiempo en que la ex-Indupa funcionó en Cinco Saltos (desde la década del 40 a la del 90 ).
De los 13 codemandados, Ávalos dijo que 11 contestaron fuera de término la demanda y también la remisión de prueba; y por eso se inició una controversia con la jueza Peruzzi, que le dio lugar a la respuesta de los querellados.
"Ella resolvió aplicando un artículo del código de procedimientos que está derogado, por eso la recusamos y planteamos el prevaricato", insistió el abogado.
Ávalos concluyó que desde que se inició el amparo no hubo una definición de fondo que estableciera si los exindupanos tenían razón o estaban equivocados al demandar a la empresa química y a los gerentes responsables por la presunta contaminación en Cinco Saltos que dejó el cierre de la planta.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs