ACUMAR quiere conocer la situación toxicológica



La ACUMAR evalúa salud de familias en Villa Fiorito

Fecha de Publicación
: 03/08/2014
Fuente: Diario Popular
Provincia/Región: Riachuelo


El programa EISAR busca saber la situación toxicológica y de vida de niños y adultos que viven en la zona. Hasta el momento recorrieron 50 domicilios y ya encontraron problemas de nutrición entre los chicos.
Comenzó la evaluación sanitaria y estructural de vida de la Autoridad de la Cuenta Matanza Riachuelo -ACUMAR- para las familias de Villa Fiorito en Lomas de Zamora, en el marco del saneamiento que lleva adelante el ente nacional.
Ya se recorrieron 50 domicilios donde se encontraron problemas de desnutrición en menores, pero la tarea tardará 3 meses.
La evaluación de salud en áreas de riesgo se realizará con la participación de 100 profesionales que en esos 90 días visitarán 2 mil viviendas en 250 manzanas para conocer sus condiciones de vida de la gente cercana al curso de agua.
Mediante el programa EISAR -Evaluación Integral de Salud en Areas de Riesgo- , se buscará saber la situación nutricional y toxicológica de niños y adultos que viven en la zona ribereña lomense y barrios aledaños alcanzados por la contaminación del Riachuelo.
Médicos, terapeutas y psicólogos comenzaron a realizar "las primeras encuestas en las casas", con el objetivo de "informar el programa y solicitar la autorización formal para poder llevar a cabo el estudio a los menores", se indicó.
"El primer paso fue explicarle el operativo a las familias, para que una vez que nos den el visto bueno, podamos empezar. Por el momento, recorrimos poco más de 50 familias", explicó la directora general de salud de Cuenca Matanza Riachuelo, Graciela Blat.

Problemas de nutrición
Según narró Blat, los profesionales encontraron "algunos problemas de nutrición", sobre todo "en los menores", mientras que en materia de toxicología, "a primera vista" no se registraron inconvenientes delicados o que requieren una intervención urgente.
"Los médicos y psicólogos ya estuvieron viendo cómo se alimenta, cómo es su higiene, y demás aspectos pertinentes al programa", remarcó la funcionaria.
Cabe recordar, que el Programa EISAR es una evaluación que busca conocer la situación nutricional, el crecimiento físico y el desarrollo psicomotor en menores de 6 años, además de posibles trastornos en embarazadas y adultos mayores.
Asimismo, el programa de Villa Fiorito se dividió territorialmente en 3 etapas, la primera que partió de las calles General Hornos y La Rivera, hasta las calles Camino Perón y Pilcomayo.

Fuera de la cuenca
En 2010, se lanzó el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la ACUMAR, que busca preservar y recomponer la cuenca hídrica del Riachuelo, mientras que en 2013, específicamente en Lomas de Zamora, cientos de familias que vivían en villas fueron relocalizadas en complejos ubicados fuera de la cuenca. En el caso de Lanús, que limita en el Oeste con poblados barrios lomenses, aun quedan 30 familias por erradicar de la zona ribereña.
Cabe recordar, que la Autoridad de la Cuenca es un ente creado en 2006 por la Ley Nacional 26.168 adherido por las Legislaturas de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y es el ente interjurisdiccional de derecho público encargado de la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Riachuelo para desterrar la contaminación definitivamente.

Avanza planta de tratamiento
De acuerdo a lo estipulado, la empresa AySA presentó los informes de obra de las dos plantas de tratamiento cloacal que se están construyendo en Lomas de Zamora y Lanús. La obra en Villa Fiorito está en un 26 por ciento y beneficiará, junto a la comuna limítrofe a unas 870 mil personas en total, siendo 270 mil los vecinos de Fiorito se incorporarán al sistema cloacal una vez concluida la depuradora. El monto de esa planta, que tiene un financiamiento mixto, es de 446.152.957 pesos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs