vidrio y polémica en Ushuaia



Intimarán al municipio de Ushuaia a suspender todo tipo de tratamiento y disposición de vidrio hasta tanto se cumplimente la instancia ambiental

Fecha de Publicación
: 06/07/2014
Fuente: Portal shelknamsur.com
Provincia/Región: Tierra del Fuego


Debido la denuncia realizada por algunos Concejales y al material fílmico difundido respecto al  tratamiento que se le da al vidrio recolectado en el marco del programa “Ushuaia Recicla”, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ing. Fabián Boyeras, dijo que “no existe autorización emitida por esta Secretaría para el tratamiento y la disposición final de vidrio en el valle del Río Pipo como se observa en el material fílmico que se difundió”.
Boyeras agregó que el informe del Director de Evaluación Ambiental es un informe técnico emitido el 14 de Marzo de 2013 “y de ninguna manera es una autorización ya que el mismo responde a una nota cursada por el Programa “Ushuaia Recicla” hacia el mencionado Director en el que se solicitaba información sobre las características físicas del vidrio y si la utilización del mismo como un aditivo para el árido constituía un daño ambiental.”
El Secretario afirmó que “en ningún momento se recibió en esta Secretaría una Guía de Aviso de Proyecto por parte del municipio detallando el proceso de tratamiento del vidrio y los sitios propuestos parar la disposición final”. Esto constituiría una presunta infracción ya que el sitio en el que supuestamente se desarrollaron los hechos que se observan en las filmaciones,  no estaban habilitados para la deposición y o el tratamiento de residuos, sean estos reciclables o no y tampoco el municipio ha cumplimentado la instancia ambiental requerida en el Art. N° 86, Inciso “f” de la Ley N° 55”.
Boyeras dijo que para que exista una autorización tiene que existir un proyecto que dé cuenta de toda la cadena de tratamiento que se le va a dar al material recuperado, y finalmente una Guía de Aviso de Proyecto y Evaluación de Impacto Ambiental, como lo estipula la norma que pueda ser evaluada técnicamente por el área competente, y aclaró que “no se puede emitir una autorización, o interpretar que esta ha sido emitida, teniendo como sustento una respuesta a una solicitud de información técnica brindada hace un año y medio atrás”.
En virtud de ello y actuando de oficio, el funcionario dispuso que en el día de la fecha se realice una inspección ocular en el sitio en cuestión encabezada por la Dirección General de Política y Gestión Ambiental y acompañados por el Subsecretario de Políticas de Desarrollo de la Secretaría, Lic. En Gestión Ambiental, Máximo Lobo.
En tanto, el citado equipo de fiscalización vio restringido su ingreso al predio por parte del personal de seguridad dispuesto en el ingreso, y transcurriendo un lapso de aproximadamente dos horas de espera sin que se permita a la Autoridad de Aplicación Ambiental realizar la inspección, máxime cuando se encontraban máquinas realizando movimientos de suelo y camiones ingresando con cargas de vidrio, el Secretario de Desarrollo Sustentable se vio en la necesidad de realizar la denuncia correspondiente en la Comisaria Primera.
Boyeras sostuvo que “no es lícito impedir el paso a quienes fiscalizan situaciones vinculadas a la seguridad de la población y la protección ambiental. El objetivo del equipo era constatar los presuntos hechos difundidos y poner a resguardo cualquier tipo de prueba y debieron permanecer aproximadamente dos horas hasta que finalmente arribaron funcionarios del Ejecutivo Municipal y habilitaron el ingreso”.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente afirmó que intimará al municipio a suspender todo tipo de tratamiento y disposición de vidrio hasta tanto se cumplimente la instancia ambiental. Asimismo manifestó la necesidad de una intervención más orgánica del área ambiental municipal.
El Secretario negó cualquier intencionalidad del Gobierno de la Provincia de desprestigio o desacreditación del Programa “Ushuaia Recicla”. Por el contrario, aclaró que una semana antes de los hechos denunciados se había convocado para este viernes 4 de julio al Consejo Provincial de Medio Ambiente, a los máximos funcionarios provinciales de la Administración Nacional de Aduana y al Ministerio de Industria a fin de encontrar mecanismos más dinámicos para el envío del material acopiado al continente.
Boyeras remarcó que esta reunión se organizó debido a la gran acumulación de neumáticos y vidrio evidenciada por los Concejales en el predio de la ex empresa Guerra, y que  “el ámbito del Consejo Provincial de Ambiente es el ideal para tratar estas problemáticas ya que congrega a los representantes ambientales de los tres municipios, a profesionales del CONICET-CADIC, la Universidad Nacional de Tierral de Fuego, representantes de las ONG locales entre otros logrando un ámbito de discusión con un elevado nivel de conocimiento”.
“Más allá del acopio del material reciclable, es necesario profundizar en la etapa de reciclado y post procesamiento, que es lo que más significancia tiene junto con la participación activa de la comunidad en disponer de manera selectiva sus residuos” finalizó Boyeras.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs