Otros dos derrames de YPF en Rincón



Dos nuevos derrames de YPF en Rincón

Fecha de Publicación
: 28/07/2014
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


Dos derrames, uno de petróleo y otro de agua de formación, se registraron el pasado viernes por la mañana en esta localidad. Las pérdidas fueron descubiertas por "Río Negro" en dos yacimientos que explota la compañía YPF.
El primero fue en el área Puesto Hernández, donde una locación colapsó y esparció miles de litros de agua salada con químicos de formación en un vasto terreno. El segundo ocurrió en el área Chihuidos, también de YPF, donde un oleoducto que no estaba enterrado a la profundidad indicada, se rompió derramando petróleo por entre 200 y 500 metros, según las distintas versiones.
Los inspectores municipales de Rincón aseguraron no haber recibido ninguna comunicación desde la empresa o desde la Provincia sobre el derrame. "La información la suministró el diario Río Negro al jefe de Gabinete y desde allí impartieron el operativo que fue urgente", dijeron.
Sin embargo, desde YPF aseguraron que, tal como lo exige la ley, sí se dio aviso a las autoridades pertinentes, tanto locales como provinciales.
"Se le informó al responsable de Medio Ambiente de Rincón de los Sauces, Carlos Videla", comunicaron desde la empresa sobre el derrame de petróleo. Indicaron que fueron 200 metros lineales y que se tipificó como incidente "chico" porque implicó menos de 4 metros cúbicos (4.000 litros). Explicaron que sólo el 3% es petróleo y el resto es agua.
"Se absorbió todo el líquido y en breve haremos las tareas de remediación correspondientes", sostuvo la compañía.
El derrame de agua de formación, que contiene elementos contaminantes, ocurrió en una locación dentro del yacimiento Puesto Hernández. La provincia le ha solicitado a YPF que se cambie todas las cañerías de ésa área ya que tienen más de 25 años y están oxidadas.
La sucesión de incidentes ocurridos en el último tiempo, entre derrames y pérdidas de pastillas radiactivas, pusieron en la mira los controles de la Secretaría de Ambiente .
Los inspectores provinciales que deberían estar en Rincón viajan a Neuquén todos los viernes y regresan el lunes. Los únicos funcionarios que hacen guardias permanentes pertenecen a la municipalidad pero no tienen injerencia dentro de los yacimientos por estar fuera del ejido.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs