Neuquén separará los residuos en origen



Se acerca la etapa en la que la ciudad separará la basura

Fecha de Publicación
: 08/07/2014
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Poco a poco la ciudad avanza hacia un sistema de separación de la basura y un cambio en la disposición final de los residuos domiciliarios. Ayer, el intendente Horacio “Pechi” Quiroga informó que hace dos semanas se firmó el contrato con Cliba y que comenzaron los trabajos para poner en funcionamiento esta nueva concesión del servicio.
Tal como se había previsto cuando se dio como ganadora de la licitación a Cliba, el Decreto 556 de adjudicación del servicio establece un precio mensual de 2.811.939 y un costo de 8.08 por kilo de basura ingresado.
“En estos días vamos a conocer toda esta nueva modalidad que se agrega de recuperación y utilización de la basura, organización de cooperativas, separadores, construcción de nuevas instalaciones y cómo se incrementará tecnología para aprovechar los gases que emanan los enterramientos sanitarios”, explicó.  El sistema que se pensó para la ciudad y que se pondrá en funcionamiento prevé una separación de origen de la basura, elementos que serán separados por una cooperativa.
La planta de clasificación se ubicará en el mismo predio donde hoy está el Centro de Disposición Final, donde en el corto plazo se levantará el Complejo Ambiental Neuquén.

Recolección
Respecto del servicio de recolección, Quiroga recordó que en breve se comenzará con la redacción de los pliegos para hacer un nuevo llamado a licitación, ya que la compulsa pública de enero quedó desierta por los precios exorbitantes propuestos por los oferentes.
“La licitación anterior fracasó porque los costos estaban muy por encima de las posibilidades presupuestarias que tiene la Municipalidad”, afirmó el intendente, en comunicación con este diario, para luego dejar en claro que él no será el responsable que haga quebrar los aspectos financieros y equilibrio que tiene el municipio de la ciudad. “Buscaremos una prestación de servicio más humilde en los costos pero procurando la calidad”, afirmó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs