La Rioja avanza en algunos municipios en gestión de RSU



Cinco municipios tendrán sus plantas para residuos sólidos

Fecha de Publicación
: 29/07/2014
Fuente: Diario El Independiente
Provincia/Región: La Rioja


El Gobierno nacional y provincial instalarán, a través del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales- IRePCySA, en una primera etapa, cinco plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en municipios de la provincia de La Rioja.
El programa de saneamiento prevé el aporte de los equipos y elementos para la instalación de las plantas por parte de Nación, mientras que la Provincia a través del Ministerio de Infraestructura colaborará con los municipios en la adecuación de los predios destinados a tal fin y en las obras de infraestructura que requieran para el funcionamiento de las plantas.
A su vez, desde el IRePCySA, que preside Mónica Carrizo, tiene su cargo las capacitaciones y soporte técnico para el proceso. En ese sentido en la jornada del lunes se concretó la primera capacitación y coordinación, con los representantes de los municipios de Chepes, Chamical, Chilecito, Sanagasta y Arauco donde se instalarán los primeros cinco equipos.
En la oportunidad participó el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti, cartera ministerial que trabajará con los municipios en las intervenciones de infraestructura para la instalación de las plantas.
Estas acciones son el resultado de diferentes gestiones que viene llevando adelante el Estado provincial ante la Nación para conseguir la instalación de las plantas que permitan avanzar en la resolución del tratamiento final de los residuos sólidos urbanos.
El ministro de Infraestructura Néstor Bosetti quien participó en la charla, explicó que “es importante avanzar en este tema junto a los representantes de los municipios porque ya llegó la primera planta que es para Chepes y están llegando próximamente el resto; hay que coordinar trabajos y asumir el compromiso en base a la decisión del Gobernador de trabajar fuertemente en este tema”. “Es necesario trabajar seriamente en el tema del tratamiento de los residuos sólidos urbanos”, sostuvo Bosetti.
Puntualizó que en el caso del Ministerio de Infraestructura trabajará con los municipios de manera inmediata para disponer de la infraestructura necesaria para la instalación de las plantas. “Algunos municipios ya tienen el lugar donde la van a instalar; otros hay que armarles el galpón; otros hay que hacerles el tendido eléctrico y la instalación de agua y disponer de las condiciones para la gente que trabaje allí”, detalló.
Explicó además que “se comenzó a trabajar en el dispositivo de tratamiento final de los residuos patológicos. En el hospital estamos armando el horno para hacer el tratamiento de los residuos patológicos no sólo de la parte pública, sino también del interior y de las clínicas privadas para que reciban el tratamiento correspondiente”.
La titular del IRePCySA, Mónica Carrizo destacó que “estamos realizando una jornada de trabajo con los municipios que recibirán las primeras plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos. La primera será instalada en Chepes, ya está en La Rioja y falta instalarla”, anticipó.
Carrizo indicó que también irán recibiendo a medida que lleguen desde la Nación, los municipios de Chamical, Chilecito, Sanagasta y Arauco.
“Tienen que recibir capacitaciones, los funcionarios asumir el compromiso y luego trasladar ese compromiso hacia los ciudadanos para poder trabajar en el tema seriamente y que los residuos sólidos urbanos tengan su correcta disposición final”.
La funcionaria destacó que “las plantas se instalarán con financiamiento nacional y con un aporte técnico para la concientización y cambio de actitud de la población”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs