Entre Ríos frena su ley de agroquímicos cuestionada

El médico Lescano celebro la suspensión del tratamiento de la ley de agroquímicos
Fecha de Publicación: 04/07/2014
Fuente: APFDigital
Provincia/Región: Entre Ríos


El médico de Basavilbaso Roberto Lescano, con una amplia trayectoria en la lucha contra los agroquímicos, formó parte de la asamblea pública que se llevó adelante este jueves por la mañana frente a Casa de Gobierno y celebró la suspensión del tratamiento de la Ley de Agroquímicos que iba a tratar la Cámara de Senadores de la Provincia
“Yo pondría a los senadores en una aplicación aérea y terrestre para ver cuántos minutos aguantan”, dijo el galeno a APFDigital
“Es muy importante que el proyecto no se haya tratado hoy, porque da tiempo para poder dar a conocimiento de la sociedad lo que se hubiese aprobado, más allá de que sabemos que es totalmente inconstitucional. Una de las picardías que tiene esta ley es que al bajar las distancias, de 3000 metros a 200, crea mayor conflictividad, algo que se soluciona yendo a los tribunales, haciendo una denuncia ante la Justicia”, aseveró Lescano.
Al mismo tiempo, dijo que para mostrar los efectos de las aplicaciones “yo pondría a los senadores en una aplicación aérea de agroquímicos y terrestre para ver cuántos minutos aguantan y, si soportan media hora, cómo salen”.
Asimismo agregó que la suspensión del tratamiento “da tiempo para poder profundizar, tener el texto, ya que no lo tenemos, porque parece que está bajo siete llaves. Si está escondido a la sociedad, muy bueno no ha de ser”.
“Se trata de un proyecto de ley totalmente inconstitucional, porque viola el artículo 83 de la Carta Magna provincial, la nacional y la ley de Medio Ambiente nacional. Además, es irracional e hipócrita, porque habla de la preservación de la vida humana”, apuntó Lescano.
A la vez, criticó la propuesta del nuevo proyecto de que se cree un registro de aplicadores: “En realidad, el registro está, pero no hay controles y muy pocos registros. Calculo que el 60 por ciento de los mosquitos fumigadores no está registrado. Además, muchísimos ingenieros agrónomos ni siquiera están inscriptos y, sin embargo, firman la receta agronómica para determinadas máquinas aplicadoras”, lamentó.
“Por otra parte, al aumentar las distancias de las fumigaciones con respecto a las personas afectadas, disminuye la conflictividad social, pero no el daño sobre la salud de la gente. En el nuevo texto pretenden licuar la ley vigente Nº 6599, de 1980, donde se cumple con los mayores requisitos para el control la aplicación y el manejo. Lo único que hay que cambiar son las distancias con respecto a las zonas urbanas, las casas y las escuelas de zonas rurales y subrurales”, finalizó Lescano en declaraciones a esta Agencia.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs