Encuentro sobre Investigación Científica y Medioambiente



La UNLP presente en Encuentro Internacional sobre Investigación Científica y Medioambiente

Fecha de Publicación
: 03/07/2014
Fuente: Impulso Baires
Provincia/Región: Nacional


La Universidad Nacional de La Plata participó del Primer Workshop Buenos Aires-Canadá que se desarrolló en la sede de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La actividad reunió a medio centenar de investigadores argentinos y canadienses para debatir y explorar nuevos proyectos científicos vinculados con la protección del medioambiente.
El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, encabezó la delegación de la casa de estudios platense, acompañado por el secretario de Ciencia y Técnica, Marcelo Caballé;  el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Díaz; e investigadores de distintas unidades académicas. Del Workshop también participaron autoridades del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, del CONICET, y de diferentes organismos nacionales y provinciales.
El Workshop internacional se organizó en forma conjunta por el CONICET y la Red RUNBO (Red de Universidades Nacionales Bonaerenses), organismo que nuclea a las Universidades de Luján, Noroeste, Sur, Centro, Mar del Plata y La Plata.
De la actividad participaron investigadores de la Red RUNBO y científicos de las universidades canadienses de Québec en Montreal, Québec en Rimouski, Montreal, y Sherbrooke.
El presidente Perdomo explicó que “el Workshop sirvió para exponer proyectos de investigación en marcha y explorar nuevos acuerdos de cooperación científica entre instituciones que hasta ahora han tenido escasa o nula experiencia en este sentido”.
Según detalló el titular de la UNLP, “el encuentro ofreció un panorama completo de los diferentes instrumentos de promoción de la cooperación argentino canadiense que pondrá a disposición el Ministerio junto con el CONICET”. Al respecto indicó que “esto es muy beneficioso porque ahora los investigadores pueden tener una visión clara acerca de las posibles líneas de financiamiento”.
Entre los temas que se abordaron a lo largo del Workshop se cuentan: acuicultura, hidrología, limnología, riesgos ambientales para la salud humana y animal, agricultura y forestación.
Como dato saliente de la cumbre realizada en Mar del Plata, se iniciaron las gestiones para la constitución de una subred hidrológica de la Provincia de Buenos Aires, que además de las instituciones de la Red Runbo podría incluir a la Autoridad del Agua.
Los participantes destacaron también los aportes tendientes a constituir bancos de datos para el uso conjunto de los investigadores de la red Runbo.
Pedro Segura, especialista en riesgos ambientales para la salud humana y animal, de la Universidad de Sherbrooke, destacó la "importancia de este tipo de encuentros entre científicos de universidades de Canadá y de Argentina, ya que representan una oportunidad interesante para generar futuros intercambios de graduados, profesores, e investigadores para la realización conjunta de cursos y el diseño de proyectos de investigación”.
Finalmente, el Workshop incluyó una visita guiada al buque oceanográfico del CONICET “Puerto Deseado”. Allí se analizó la posibilidad de poner la embarcación a disposición de las universidades para que pueda constituirse en un instrumento de cooperación en investigación oceanográfica.
.

1 comentarios:

dolar blue dijo...

Muy buen encuentro

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs