El CEAMSE llega a la Corte Suprema



La Corte Suprema llamó a una Audiencia para terminar con el CEAMSE

Fecha de Publicación
: 11/07/2014
Fuente: Agencia Nova
Provincia/Región: Buenos Aires


El tratamiento de la basura es un problema que preocupa a los vecinos de la Región Capital desde hace más de tres décadas, principalmente a los ensenadenses que tienen que lidiar con la contaminación del CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado). El rechazo a la acumulación y relleno que desperdicios es unánime, por lo que Provincia se comprometió a construir una Planta que recicla los desechos, pero las acciones no prosperaron y quedó todo en promesas.
De esta manera, la Suprema Corte citó a una Audiencia a funcionarios provinciales, concejales de la región y representantes de organizaciones de defensa del medio ambiente, sectores en pugna desde hace una década por el cierre del relleno sanitario que CEAMSE gestiona camino a Punta Lara, para empezar a darle un cierre a la cuestión.
El destino de las 650 toneladas de basura que generan a diario las localidades de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen es la principal preocupación ambiental  en la región.
El encuentro se llevó a cabo en los tribunales de 13 entre 47 y 48, con la presencia de autoridades de Coordinación Ecológica -la sociedad estatal que se hace cargo de los residuos domiciliarios desde 1978-, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Fiscalía de Estado bonaerense, las ONGs Nuevo Ambiente y Centro Vecinal Punta Lara.

La voz del kirchnerismo de Ensenada
Martín Slobodian, concejal del Frente Para la Victoria (FPV) ensenadense, aseguró a NOVA: “Estamos preocupados por este tema, siempre bancamos la construcción de una Planta de Basura, es la única garantía del cierre del CEAMSE. Los desechos no se pueden seguir enterrando,  que se separen y reciclen es la mejor opción”.
“Venimos al Corte con la esperanza de que el gobierno de la Provincia termine de desembolsar el dinero con el que se comprometió, esto está llevando más tiempo del que todo deseamos”, añadió.
Por su parte, Silvina Nardini, también concejal del kirchnerismo en la ciudad ribereña reconoció que la acumulación y el entierro de basura es muy perjudicial para los vecinos: “La Planta es una solución para toda la región y un respiro para el medio ambiente”.
Floriana Ronco, otra de las referentes del Proyecto Nacional y Popular en Ensenada, manifestó: “Queremos que el problema se culmine cuanto antes, es un problema que nos incumbe a todos y al intendente Mario Secco en primer lugar”.
En relación a ello, Gerardo Preste, edil ensenadense del FPV, sostuvo en diálogo con este portal: “Formamos un Foro de concejales kirchneristas de la región, que buscamos cerrar el CEAMSE, una Planta que se inauguró en  época del Proceso Militar, la sufrimos desde hace más de 30 años”.

La voz del Frente Amplio UNEN
El tratamiento de la basura es un tema que también preocupa al Frente Amplio UNEN. Gastón Crespo, concejal platense y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida sostuvo en diálogo con NOVA: “Venimos a acompañar desde nuestro espacio a los vecinos que se manifiestan hace muchos años por el cierre del CEAMSE, no es un reclamo caprichoso”.
“En el Siglo XXI hay otras formas de tratar la basura, la reconversión y el reciclado son esenciales. La Corte planteo hace muchos años el cierre de esta Planta, pero el Gobierno de la Provincia no cumplió con nada”, agregó.
El edil disparó: “Estamos preocupados porque la construcción tenía que haber empezado hace más de un año, Daniel Scioli viene desoyendo fallos judiciales, es hora que dé respuesta”.
Asimismo, Gabriela Troiano, diputada nacional por el Frente Amplio UNEN, aseguró a este portal: “El gobernador sale en varios medios, tendría que explicarle a los provincianos las cuestiones reales y no se tienen en cuenta, como la contaminación”.
“Esta falta de respuesta tiene gravedad institucional, los argentinos tenemos posibilidad de cambiarla si nos ponemos a defender lo que nos pertenece”, aclaró.

Peligro, Ceamse
Los vecinos ponen el grito en el cielo por las siguientes causas:
Se está incrementando la contaminación de las napas de aguas subterráneas, arroyos y lagunas cercanas al relleno.
Deteriora el paisaje, ya que existe un impacto visual importante debido a la altura de las montañas (superan los 20 metros), más aun teniendo en cuenta que el relleno fue construido sobre humedales y zonas inundables.
Las actuales tierras donde funciona el Relleno no podrán ser utilizadas por más de 50 años.
No realiza el adecuado tratamiento de los líquidos lixiviados (la mayoría de ellos son volcados a un canal que desemboca en el Arroyo El Gato).
La CEAMSE no cumple con las normas internacionales referente a Rellenos Sanitarios.
Actualmente están ampliando el relleno para seguir enterrando, decapitando los suelos y no se realizaron estudios de minería y de Impacto Ambiental correspondientes.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs