Presentan estudio sobre el Cambio Climático en el país



Presentaron estudio sobre el impacto económico del Cambio Climático en la Argentina

Fecha de Publicación
: 22/05/2014
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Omar Judis, y el Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Lic. José Luis Samaniego, pronunciaron las palabras de bienvenida que dieron inicio al evento de presentación y análisis del Informe “La Economía del Cambio Climático en la Argentina”, que tuvo lugar en el Salón Pte. Néstor Kirchner de la Secretaría de Ambiente.
Durante el acto de apertura, del que también participó el Dr. Raúl Fernández, Jefe de Gabinete de la SAyDS, y que fue moderado por el Dr. Nazareno Castillo Marín, Director nacional de Cambio Climático, Omar Judis criticó la falta de adhesión de los países centrales a los protocolos de Cambio Climático. En ese sentido, expresó que “tienen sintonizadas sus radios y televisores, pero no el canal ambiental” y que el tema ambiental es cultural y “depende del planeta en su conjunto”. Asimismo, celebró que haya científicos que puedan “ponderar cuál es el impacto del Cambio Climático en la economía que es la síntesis de las actividades productivas del país”.
Por su parte, Samaniego hizo un repaso del trabajo de la CEPAL en la elaboración de los estudios regionales y sostuvo que “el Cambio Climático una de las externalidades más grandes de este modelo de desarrollo” y que actualmente toca encontrar una fórmula para modificarlo. A su vez, señaló que la intención de los estudios para América Latina era ofrecer un contenido concreto en la agricultura, energía, biodiversidad y su traducción a las cuentas económicas, “con el propósito de sacar de la nube abstracta los datos del Cambio Climático y darles un sentido dinámico y visible para gestionar los impactos en el largo plazo”.
Acto seguido se dio inicio a la presentación del resumen ejecutivo y las conclusiones del informe, a cargo del Lic. Leonidas Osvaldo Girardin, de la Fundación Bariloche, Coordinador Nacional del estudio. En cuanto al contexto subnacional, nacional y el global, expusieron Vicente Barros (IPCC); del equipo ERECC, el Lic. Daniel Buille; de la Fundación Bariloche y el Panel Asesor Internacional ERECC, el Dr. Juan José Neiff- experto sectorial sobre el “Caso Iberá”. El "Caso Mendoza: Impacto sobre los Recursos Hídricos", fue presentado por el Ing. José Boninsegna, mientras que los “impactos en la agricultura” fueron explicados por Gabriel Rodríguez.
Para finalizar, expuso Inés Camilloni- investigadora CIMA y experta sectorial del estudio; el Dr. Carlos de Miguel, de la CEPAL; y el Dr. Carlos Ludeña, del BID. Al retirarse, los presentes recibieron un ejemplar impreso del estudio, que también está disponible para ser consultado en la web.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs