León muere de frío en zoo mendocino



Polémica: hace 15 días murió un león en el Zoo

Fecha de Publicación
: 27/05/2014
Fuente: Jornada On Line
Provincia/Región: Mendoza


No obstante, la novedad la dio a conocer ayer el director del paseo, Gustavo Pronotto, cuando se informó que se había rescatado un cóndor en Tunuyán. Los resultados de la necropsia determinaron que la causa del deceso fue un tumor en el bazo.
Una nueva polémica rodea al zoológico provincial por la muerte de un león hace quince días pero que fue dada a conocer recién ayer por el director Pronotto, en la conferencia en la cual anunció que se había rescatado un cóndor andino en Tunuyán.
Los resultados de la necropsia determinaron que la causa del deceso fue un tumor en el bazo que tenía el animal, por el cual había modificado sus hábitos desde hacía un tiempo y no se alimentaba normalmente. El titular del establecimiento había dicho que la muerte se dio por causas naturales por la edad del mamífero.
Hoy se conoció que el animal había recibido tratamiento durante los dos últimos meses y los veterinarios lo seguían de cerca por el equipo de veterinarios debido a un decaimiento general.
El jefe de veterinarios del Zoo, Alberto Duarte, indicó que el león “estuvo aislado varias semanas dado que en marzo presentaba apetito caprichoso, aceptando sólo trozos pequeños de carne por lo que se le hace una contención química para evaluarlo”.
El funcionario explicó que ese mes se le realizaron al ejemplar “ecografías, muestras de sangre, de orina, hisopado rectal y frotis de lo que surgió una infección que fue tratada satisfactoriamente con terapia de antibióticos y dolor”.
Unas semanas después se lo sometió nuevamente a control por posible síncope, sin que presentara manifestación clínica de la enfermedad.
“El león murió a pesar de esos esfuerzos y sin presentar otros síntomas. La necropsia dio por resultado una lesión tumoral en el bazo y esos tejidos han sido enviados a laboratorios por estudios histopatológicos que no son rápidos pero darán la información correcta”, explicó el jefe de veterinarios.
El zoológico espera esos resultados para dar a conocer el deceso del león con un diagnóstico de certeza. Igualmente se dijo que había pasado el promedio normal de vida de su especie en libertad.

El frío y los animales
Gustavo Pronotto se refirió también a la situación de diversas especies animales debido a la ola de frío. El director sostuvo que cuando comenzaron a registrarse las bajas temperaturas, “se tomaron decenas de nuevas medidas en el parque: a los animales de climas tropicales se les ponen estufas para ambientar y todas las especies reciben una nutrición especial para contrarrestar la falta de calor”.
“La mayoría de los animales no tienen demasiados problemas ante el frío pero a todos se los ayuda nutricionalmente. En los alimentos se suman minerales, vitaminas y, en algunos casos, miel para compensar la falta de calorías del clima invernal”, explicó Duarte.
“De hecho muchos de ellos, aún en ocasiones el propio oso polar Arturo, son tratados por resfríos o gripes, enfermedades típicas del otoño e invierno mendocino ya que son animales habituados, como ocurre con todos los seres vivos, al clima en el cual han crecido”, agregó.
En los próximos días el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales dará un nuevo parte con los resultados histopatológicos del león, así como una estadística general de otras especies para conocimiento del público.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs