La Rioja resiste una exploración de uranio

En La Rioja, ahora resisten plan del Estado para producir uranio

Fecha de Publicación
: 05/05/2014
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: La Rioja


Vecinos cortan desde hace 50 días una ruta que impide a la Comisión Nacional de Energía Atómica seguir explorando la zona de El Cantadero.
De la misma forma en que hace más de dos años vecinos del cerro Famatina (La Rioja) frenaron el proyecto minero de la canadiense Osisko, ahora un grupo de vecinos de la región de El Cantadero, a 15 kilómetros de la capital riojana, cortan la ruta para impedir 11 proyectos destinados a extraer uranio.
Sin embargo, ahora no resisten frente a alguna multinacional, sino al propio Estado. El proyecto es de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el uranio se usará para fabricar el combustible que alimentará a las actuales y futuras centrales nucleares, como la de Embalse de Río Tercero.
Lucía Ávila, legisladora opositora al gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera e integrante de la asamblea “El Famatina no se toca”, presentó un pedido de informe para que la Provincia dé a conocer el impacto ambiental que tendrán estos emprendimientos.
“El pedido de informe fue acompañado con la advertencia de que no hay consenso social para que se lleven a cabo estas explotaciones mineras”, indicó Ávila.
Además agregó: “En la próxima sesión, voy a presentar un proyecto para que se declare área protegida a toda la región de El Cantadero”. La zona provee agua a varios pueblos de la zona y los vecinos temen perder el recurso o que se contamine.
A su vez, la legisladora Ávila denuncia que ha sido hostigada Beder Herrera. De hecho, en la misma sesión en la que ella quiere presentar su proyecto se tratará su destitución de la Legislatura.
A Ávila se la acusa de morder y agredir verbalmente a una policía durante una manifestación de alumnos y docentes que se oponen a que transformen su escuela en un espacio comercial y cultural. La marcha terminó en una represión policial.
“Los videos confirman que yo no agredí a nadie. No tienen pruebas. Quieren destituirme porque soy una voz molesta para Beder Herrera, en especial, por mi oposición a la megaminería”, indicó la legisladora.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs