Importante evento sobre cambio climático en Mendoza



Organizaciones mundiales del Ambiente convergerán en Mendoza

Fecha de Publicación
: 21/05/2014
Fuente: Mendoza Opina
Provincia/Región: Mendoza


Así lo informó el ministro Guillermo Elizalde, desde Estados Unidos. Será durante la previa al Foro Mundial de Lima, en setiembre, cuando Argentina debata sobre Cambio Climático.
Intensa agenda despliega en Estados Unidos el Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde. En los últimos días mantuvo reuniones de trabajo con la cúpula ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Fondo de Adaptación al Cambio Climático, de la ONU y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), que es el máximo órgano de control ambiental del país del norte.
“Las principales sedes de los organismos mundiales de protección e investigación sobre el Ambiente están en este país. Estamos planteando la problemática que se viene en cuanto a Cambio Climático en medio de otros temas que nos interesan como Provincia: tratamiento de residuos sólidos urbanos, política hídrica, marco regulatorio o estrategias de mitigación ante el calentamiento global”, dijo el ministro desde Washington.
Ayer, Elizalde fue recibido en el BID por Gabriela Costa, directora ejecutiva por Argentina y Francisco López Achaval, secretario de la Embajada Argentina en la capital norteamericana. El avance del proyecto GIRSU, sobre la erradicación de basurales y tratamiento de RSU en Mendoza, tuvo su espacio. Como también la temática de las bolsas de residuos y el tratamiento de los residuos electrónicos.
El BID fue el primero en asegurar la asistencia en setiembre a Mendoza, con talleres para trabajar temas ambientales y de desarrollo. Recordemos que nuestra provincia ha sido elegida por el Consejo Federal de Medio Ambiente, COFEMA, como sede para el debate nacional y latinoamericano sobre Cambio Climático.
Por otro lado, Guillermo Elizalde mantuvo entrevista con Marcia Levaggi, del Fondo de Adaptación al Cambio Climático considerado una herramienta de la ONU para enfrentar las crisis de distintos países en cuanto a enfrentar medidas de mitigación ante el calentamiento global. Se concede financiamiento para cubrir íntegramente los costos de la adaptación en proyectos y programas orientados a abordar los efectos adversos.
“Además de revisar cooperación en lo que es fortalecimiento de capacidades, con el Fondo Climático se presentó la integración de Argentina al Foro Verde Climático, donde nuestro país entrará a ocupar una banca”, señaló Elizalde.
El ministro, este lunes, también estuvo con la viceministra del máximo organismo de control de Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, según sus siglas en inglés).
Jane Nishida explicó a los medios argentinos que la misión de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos es la de proteger la salud de las personas y la del medio ambiente. Desde allí se dirige las ciencias ambientales de la nación, así como también los esfuerzos investigativos, educativos y de evaluación.
Elizalde explicó que la EPA es emblema mundial en políticas de marcos regulatorios y protocolos de controles. La agenda fue amplia en temas como contaminación de agua, suelo y aire; medidas contra la desertificación y la posibilidad de intercambios y convenios de cooperación sobre profesionales e información.
Durante estos días, organismos civiles que trabajan por el Ambiente como The Nature Conservancy, presente en más de 30 países, a quienes se ha presentado la Payunia bajo la idea de generar acciones de protección. También con el Fondo Ambiental Global donde fue muy bien recibida la política nacional y provincial que estableció una Guía Metodológica para la medición de Huella de Carbono en Vinos.
El gobierno provincial viene avanzando muy fuerte en temas como cuidado de la Biodiversidad, Forestación, protección de Áreas Naturales y en la Agencia de Cambio Climático, temas que en estos días fueron puestos en la mesa de discusión de los foros mundiales ambientales por el ministro Elizalde.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs