CNEA insiste con la reapertura de Sierra Pintada



La CNEA insiste con la reapertura de la mina de uranio

Fecha de Publicación
: 20/05/2014
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región: Mendoza


Desde la Comisión Nacional de Energía Atómica realizaron una charla sobre remediación de pasivos ambientales poniendo de ejemplo el caso de la explotación uranífera. Además, una revista de tirada nacional  de tendencia oficialista hizo una extensa nota apoyando la reactivación.
Se viene una nueva embestida por la reapertura de Sierra Pintada, y hay alerta en diferentes sectores locales. Desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) comenzaron a mover piezas y hacer lobby para plantear la reactivación de la planta en torno a la remediación de pasivos ambientales.
En este sentido, vienen realizando movimientos de ajedrez para tratar de movilizar la opinión pública y torcer la voluntad de los sanrafaelinos, que en varias ocasiones se han opuesto terminantemente a la minería contaminante.
Con el objetivo de derogar la Ley 7722 –por lo que están presionando las empresas mineras–, se busca reabrir el capítulo del extraccionismo en Mendoza, y el uranio no está exento.
Días atrás, la CNEA dio a conocer la posibilidad de realizar un nuevo estudio de impacto ambiental, como paso “amigable” para plantear la reapertura.
Asimismo, la misma Comisión llevó a cabo una charla sobre “Gestión de pasivos ambientales en el complejo minero fabril San Rafael" (Sierra Pintada) en la UNCuyo, donde se invitó a estudiantes de las diferentes universidades de la zona.
Esta estrategia trata de acercar posiciones entre una ciudadanía que rechaza históricamente la explotación de uranio y una Comisión de Energía Atómica sobre la que pesan muchas acusaciones en torno a contaminación ambiental.
Ahora, en su plan de seducción para la reapertura, se puede ver una extensísima nota en la revista nacional Veintitrés, de tendencia oficialista, donde destacan las obras que se hicieron y las que proyectan su remediación, y dan a entender que el objetivo final es la reapertura. El título de la nota señala que se trata de una “producción latente” y que “el complejo minero-fabril de Sierra Pintada está llamado a ser un polo clave”.
Según destaca la revista, la exploración y explotación del mineral uranio en San Rafael por la CNEA aportó de manera significativa a la soberanía energética del país. “Durante 22 años, el Complejo Minero Fabril produjo el uranio indispensable para alimentar los reactores de investigación que producen los radioisótopos, elemento fundamental en la lucha y diagnóstico temprano en el tratamiento contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares”.
También el medio dice que se espera una audiencia pública que convocará la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, para debatir sobre la minería metalífera en la provincia, y donde esperan abrir la puerta para la reactivación.
El pasado 22 de abril, el juez federal Eduardo Puigdéngolas encabezó una recorrida por las instalaciones, donde inspeccionó el avance de la remediación y, según se supo, solicitó una nueva visita, que se realizaría dentro de los próximos meses para observar si hay avances en el reacondicionamiento de las instalaciones.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs