Chaco: gobierno afirma que hay un plan para los bosques



Avanza Plan de Preservación de Bosques nativos chaqueños

Fecha de Publicación
: 13/05/2014
Fuente: Morandu
Provincia/Región: Chaco


El gobierno de la provincia del Chaco implementará desde el año en transcurso hasta 2018 un plan de conservación de la biodiversidad conforme a los parámetros que marca la adecuación para este territorio de la Ley de protección de Bosques Nativos. Trazan plan de manejo para la Fidelidad.
El gobierno de la provincia informó que el Ministerio de la Producción trabaja junto con la Administración de Parques Nacionales la protección de los bosques nativos chaqueños mediante un Plan Estratégico de Conservación de Biodiversidad que se implementará entre 2014 y 2018.
El objetivo de su implementación será el de "desarrollar en forma sustentable tanto la actividad productiva como la conservación de las áreas protegidas".
Los detalles del programa fueron tratados en una reunión reciente entre el ministro de Producción, Miguel Tiji, el subsecretario de Recursos Naturales Mauro Senger, los directores provinciales de Fauna Mario Cuevas y de Bosques Walter Lescano y del Departamento de Áreas Protegidas Paula Soneira y los representantes de Parques Nacionales, de Planificación y Manejo de Áreas Protegidas y del Uso de Recursos Naturales.
A la reunión asistieron el encargado del Programa de Planificación Regional Rodolfo Burkart, la directora de Conservación de Áreas Protegidas de Nación Ana Balabusic y el intendente del Parque Nacional Chaco Sergio Arias Valdecantos.
Durante el encuentro se trató el documento legal del programa, la estrategia de su ejecución en parques, las tareas concernientes a la delegación NEA sobre este tema y la delimitación del Parque Fidelidad a través del ordenamiento territorial del bosque nativo 2014.
El plan estratégico a desarrollarse con el nuevo Parque Nacional La Fidelidad será coordinado de manera conjunta entre el Ministerio de Producción y la Administración de Parques Nacionales, informó Producción.

Cuidados
La Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción y la Administración de Parques Nacionales plantearon como eje principal de la reunión el trabajo articulado de la Dirección de Bosques, la Dirección de Fauna y el Departamento de Áreas Protegidas, para desarrollar las tareas de cuidados extensivos de la flora y fauna de los bosques nativos chaqueños.
El subsecretario Mauro Senger comentó que se avanzó con el Plan Estratégico de Conservación de Biodiversidad in situ 2014-2018 y resaltó el trabajo que se viene desarrollando la provincia en cuanto a los controles estrictos para el cuidado de los recursos naturales.
“En lo que sea Chaco, nosotros estamos haciendo punta entre las provincias del Norte en control forestal. Tenemos una implementación de guía de control forestal a través de un número que es público para el productor o para cualquier ciudadano chaqueño y con solo mandar un mensaje se puede saber si esa madera es legal o ilegal”.
“Planteamos una serie de corredores biológicos que vamos a tener donde se va a conservar e implementar el ordenamiento territorial de los bosques nativos con la aprobación de Parques Nacionales”, explicó.
Senger agregó que “nosotros queremos jerarquizar a las áreas protegidas porque tiene su Departamento, pero la idea es poder crear la Dirección de Áreas Protegidas para que tenga su propio director, su presupuesto y plantel, para que sea algo aparte”.

La Fidelidad
En cuanto a la Fidelidad, el funcionario remarcó que “estuvimos avanzando en lo que es la toma de posesión con el intendente del Parque Nacional Chaco. Queremos remarcar que nosotros somos la primera provincia que expropia un parque y se lo da a la Nación para que lo administre”, especificó el subsecretario de Recursos Naturales. Por su parte, la directora Nacional de Conservación de Áreas Protegidas Ana Balabusic, detalló del trabajo que vienen realizando en la provincia. “Nosotros estuvimos trabajando durante mucho años con el Chaco en distintos temas vinculados en un convenio de cooperación técnica y eso tenía que ver con un plan estratégico de conservación de las aéreas protegidas de esta provincia”.
En ese contexto, mencionó del proyecto que venían trabajando desde el año pasado y cómo repercutió el cambio de autoridades. “Hemos llegado a un documento consensuado entre las partes, hubieron talleres en donde participaron representantes de distintos organismos de la sociedad civil y a la luz de los cambios de autoridades que hubo en la provincia tuvimos esta reunión para analizar el documento".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs