Buenos Aires: operativos ante caza ilegal en reservas



Provincia incautó más de 100 armas en operativos de fiscalización por caza ilegal en reservas naturales

Fecha de Publicación
: 20/05/2014
Fuente: OPDS
Provincia/Región: Buenos Aires


La Plata.- Más de 100 armas de fuego fueron secuestradas tras una serie de operativos de fiscalización por caza ilegal que se efectuaron en zona de reservas naturales de la Provincia, por parte del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), la Policía Rural del Ministerio de Seguridad y el municipio de Magdalena, como parte de las acciones de la emergencia de seguridad decretada por el gobernador Daniel Scioli.
 Como resultado de los procedimientos, se incautaron las armas de fuego  (carabinas, escopetas, fusiles de distintos calibres), municiones, armas de gas comprimido de última generación, cuchillos, palas, machetes y simbras.
 En el marco de los operativos de control  se detuvieron a 30 personas, algunas de las cuales tenían antecedentes policiales, y/o pedidos de captura. También se detectaron  pedidos de secuestro de vehículos, armas sin la documentación correspondiente o con numeración suprimida, conductores con índices no permitidos de alcoholemia, etc, por lo que un procedimiento de control preventivo de este Organismo derivará en múltiples causas penales y/o  contravencionales.
 "La política de Seguridad es transversal a todo el gobierno de Daniel Scioli porque todos los ministerios trabajamos en este tema", sostuvo Hugo Bilbao, Director Ejecutivo del OPDS.
 La ley  de Parques y Reservas Naturales de la Provincia de Buenos Aires determina que los guardaparques  revisten carácter de fuerza pública y tendrán a su cargo la custodia, vigilancia, control y seguridad de las áreas protegidas
 El OPDS, en ese marco, es responsable de la custodia, vigilancia, control y seguridad de casi un 5 % de la superficie provincial, en la temática relacionada con alteraciones al medio natural (caza, pesca, extracción de leña, circulación de vehículos por zona prohibidas, residuos, etc.)
 El área contemplada establece un sector de refugio de Vida Silvestre donde en los partidos de Punta Indio y Magdalena permanentemente se llevan a cabo de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad procedimientos que a lo largo del último año registraron más de un centenar actas de infracción.
 En las mismas se secuestraron  una importante cantidad de  armas, trampas, redes y otros elementos probatorios. Del mismo modo fueron retenidos vehículos y embarcaciones que no contaban con la documentación correspondiente.
 En el diseño de los planes operativos de cada área, el programa de fiscalización tiene un rol importante al momento de planificar las acciones. Fundamentalmente se trabaja preventivamente concientizando sobre el efecto de estos hechos en el ambiente natural, teniendo una instancia concreta de fiscalización donde, ante la detección de una falta se procede labrando actas, secuestrando elementos utilizados, derivando a otra fuerza ( Policía de la Provincia, Prefectura o Gendarmería) en caso de aparecer hechos que exceden el marco normativo de este Organismo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs