Presentaron la Oficina de Justicia Ambiental



Lorenzetti: "El ambiente es una cuestión casi ajena a los que gobiernan"

Fecha de Publicación
: 25/04/2014
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional


Durante la presentación de la Oficina de Justicia Ambiental, el titular de la Corte Suprema lamentó que los conflictos ambientales latentes en el país "no tienen una trascendencia del día a día y no merecen estar en la agenda cotidiana", y consideró que los dirigentes políticos son "culturalmente primitivos" por no prestar atención a esas problemáticas.
"No hay una contradicción entre la lucha por la igualdad y la lucha por el ambiente, sino mas bien una relación de complementariedad. Debemos solucionar los dos temas al mismo tiempo", reclamó Lorenzetti, quien convocó para la presentación a jueces, científicos, artistas --entre ellos, Nacha Guevara y Ricardo Mollo-- y niños que vivían a la vera del Riachuelo, cuyo saneamiento es el caso emblema del máximo tribunal en relación con el medio ambiente.
"En la Argentina nos sorprende a cada rato algo que pasa, pero si nos detuviéramos a mirar, casi todas las sorpresas son predecibles porque hay muchísimas negligencias", aseguró en relación a la limpieza de la cuenca Matanza-Riachuelo.
El magistrado analizó que "la gobernabilidad actual no se ocupa de este tema porque básicamente está estructurada para responder a lo inmediato. Los sistemas actuales, el estatuto de poder de la Argentina, responde a las elecciones y ningún gobernante está dispuso a imponer costos actuales para beneficios futuros de mediano y largo plazo". Y resumió: "Se ocupan de las próximas elecciones y no de las próximas generaciones".
En ese sentido, el juez resaltó que lo mismo ocurre "en todo el planeta", donde se aplica el criterio "causa-efecto en vez de analizar, como lo hace actualmente la física, en donde todo es un sistema en el cual cada parte influye en el resto".
Además, Lorenzetti destacó que los que más sufren las consecuencias de esta problemática son los más humildes que viven en las zonas mas contaminadas, como ocurrió en el caso del Riachuelo.
La Oficina Ambiental, que el magistrado inauguró junto a sus colegas Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, se pondrá en marcha, como se hizo previamente con las cuestiones de género o la violencia doméstica, para concentra allí la información sobre las causas ambientales.
"Hemos avanzando muchísimo en el dominio del planeta, el control de la tecnología, construimos grandes ciudades pero cuando viene una tormenta y se inunda la ciudad, la civilización retrocede rápidamente", apuntó el juez.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs