Presentan la Iniciativa Pampa Azul



La Presidenta presentó la Iniciativa Pampa Azul

Fecha de Publicación
: 22/04/2014
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


Se trata de la primera acción nacional desarrollada a nivel interministerial que se propone profundizar el conocimiento científico como base de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales del Mar Argentino.
La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, lanzaron hoy la Iniciativa Pampa Azul desde Casa de Gobierno. Además, desde el buque Puerto Deseado en la ciudad de Mar del Plata se realizó una videoconferencia en la que participaron el intendente de la ciudad de Mar del Plata, Gustavo Pulti; el presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza; la directora del CENPAT, Dra. Mirta Lewis; el comandante del Puerto Deseado, Lucio López y el coordinador científico del Coriolis, Dr. José Luis Esteves; entre otras autoridades.
En ese marco la Presidenta expresó que “por primera vez iremos al Mar Argentino no solo a bañarnos y a pescar sino a investigar nuestra riqueza ictícola con un objetivo estratégico” y agregó que Pampa Azul “debe ser una política de Estado que continúen todos los gobiernos porque en el mar está la riqueza alimentaria”.
Durante la comunicación se destacó además la presencia en aguas marplatenses de los buques Comodoro Rivadavia, Oca Balda, Holmberg y Thompson. La presidenta remarcó que “no se trata solo de un proyecto del Ministerio de Ciencia, sino del trabajo conjunto con las carteras de Relaciones Exteriores y Culto; Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo; Defensa; Seguridad; y Ambiente y Desarrollo Sustentable”.
Pampa Azul es una iniciativa estratégica a partir de la cual se desarrollarán investigaciones en el Mar Argentino que contribuirán a profundizar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales. La iniciativa promoverá innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, fortaleciendo la conciencia marítima de la sociedad argentina y respaldando con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur.
Pampa Azul contempla una línea de trabajo de 10 años y delinea campañas científicas interdisciplinarias que abarcan cinco áreas definidas como prioritarias, utilizando plataformas tradicionales tales como buques oceanográficos y vehículos submarinos tripulados a distancia; el desarrollo tecnológico en sensores remotos y otros métodos para monitoreo ambiental, gestión y protección de recursos mediante registros automáticos in-situ y satelitales; y el desarrollo de capacidades para generar y mantener bases de datos con registros continuos y públicos.
Las áreas prioritarias que comprende la iniciativa son las siguientes: Banco Namuncurá - Burdwood; el Agujero Azul en el talud continental; el Golfo San Jorge; áreas marinas sub-antárticas, que incluyen a las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur; y el estuario del Río de la Plata. Para abarcarlas, varios buques de investigación realizarán distintas campañas oceanográficas, en donde se llevarán a cabo proyectos relacionados al estudio de dichas áreas. En las misiones realizadas a la fecha participaron los siguientes barcos:

RV Coriolis II (febrero de 2014): - Agujero Azul y Golfo San Jorge.
SB-15 Tango (febrero 2014): - Banco Namuncurá – Burdwood.
Dr. Holmberg (abril de 2014): - Georgias del Sur.
Puerto Deseado (enero a abril de 2014): - Campaña antártica.

La plataforma continental argentina y las aguas oceánicas adyacentes son una importante fuente de alimentos, regulan el clima continental y capturan gases de efecto invernadero. Si bien el océano global ha sufrido un calentamiento significativo que conduce a un aumento del nivel del mar y contribuye a la modificación del patrón de vientos y la precipitación, el sector austral de la plataforma continental presenta un leve enfriamiento, cuyas causas y consecuencias sobre el ecosistema aún son desconocidas. Dada la importancia de la región es urgente iniciar estudios que conduzcan a mejorar la comprensión de los cambios ambientales y su impacto sobre las especies marinas y el clima regional, para comprender los mecanismos que controlan las condiciones ambientales locales y su impacto sobre la producción y diversidad biológica.
Pampa Azul es coordinada desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva a través del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC). En ella participan además: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Asimismo, se encuentran involucrados el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Dirección Nacional del Antártico (DNA); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); el Servicio de Hidrografía Naval (SHN); la Prefectura Naval Argentina; el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET); el Centro Nacional Patagónico (CENPAT- CONICET); el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET/UNS); el Instituto Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET); el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA-CONICET/UBA); el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (UNCO); la Universidad Nacional del Comahue; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Universidad Nacional del Sur; la Universidad Nacional de La Plata; y la Universidad de Buenos Aires.
Cabe destacar que el Ministerio incorpora en su “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020” una serie de iniciativas vinculadas a la promoción de la investigación y del desarrollo tecnológico en áreas relacionadas a la exploración y uso del mar. Dentro de los 35 núcleos socio productivos estratégicos identificados en el Plan se encuentra el de “Producción y Procesamiento de recursos oceánicos”, que apunta al aumento del conocimiento de los recursos marinos argentinos desde una perspectiva productiva con el compromiso de propiciar el desarrollo de actividades sustentables sobre la base de la innovación.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs