Mueren miles de abejas en inmediaciones a Botnia



Aparecieron cientos de miles de abejas muertas en inmediaciones a UPM Botnia

Fecha de Publicación
: 07/04/2014
Fuente: Diario El Argentino
Provincia/Región: Entre Ríos


En la zona del puente internacional “General San Martín”, entre la cabecera Oeste y el puesto de Gendarmería Nacional, un apicultor descubrió que cientos de miles de abejas de sus casi cien colmenas aparecieron muertas sin causas visibles.
El extraño episodio se registró hace un par de días, pero recién ayer se tomaron muestras por parte de la Asamblea Ciudadana Ambiental y del Plan de Vigilancia Ambiental de la Municipalidad, porque existe una sospecha que la pastera UPM Botnia podría ser la causa de esta mortandad.
EL ARGENTINO concurrió al lugar del hecho y dialogó con el apicultor José Helf, propietario del colmenar quien expresó: “Descartamos en principio que esta mortandad se haya producido por efecto de fumigaciones en la agricultura, dado que se fumigan los campos pero a seis o más kilómetros de distancia a la redonda de donde están ubicadas las colmenas”.
También reflejó que cada colmena tiene aproximadamente 60 mil abejas y él en ese lugar posee cien colmenas: “Por lo menos se han muerto el 30 por ciento de todas las abejas. En el piso quedaron colchones de abejas muertas y solamente sobrevivieron las que estaban dentro del colmenar”.
Por si parte, Juan Veronesi, que además de asambleísta es apicultor, destacó que “sospechamos fuertemente de la pastera UPM Botnia, porque hemos descartado la fumigación, dado que estas abejas están a un radio de más de seis kilómetros de campos a los que se le ha vertido agrotóxicos”.
“Sabemos que la pastera emite constantemente diversos gases a la atmósfera y por eso ahora vamos a realizar los estudios para determinar la causa fehaciente de esta mortandad”, acotó.
Los asambleístas hace once años vienen denunciando que los gases de la pastera invaden a todos los seres vivos que están alrededor de la planta. “Las personas y los animales, las plantas y las abejas… en fin, todo el ciclo biológico de la región es víctima de esta polución”, advirtió el asambleísta Raúl Almeida quien ayer también estuvo en la zona del desastre ambiental.
Desde el Plan de Vigilancia Ambiental se tomaron muestras de las abejas muertas como de otras que fueron halladas ayer en estado moribundo. “Ahora serán los análisis lo que determinarán las causas. Pero descartada la fumigación no queda otra cosa que pensar en la pastera Botnia”, concluyó Veronesi.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs